Publicado 23/03/2021 15:47

Coronavirus.- Dinamarca levantará las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 de forma gradual desde abril

Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - CONTACTO PHOTO - Archivo

COPENHAGE, 23 Mar. (DPA/EP) -

Los partidos políticos daneses han alcanzado un amplio acuerdo para levantar las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 por fases, empezando a principios de abril.

El calendario de relajación de las limitaciones depende de la vacunación de todos los mayores de 50 años y pertenecientes a grupos de riesgo, además de mantener los números de nuevos contagios bajo, según el acuerdo.

"Todos estamos de acuerdo en que es un hito muy, muy importante que todas las personas mayores de 50 años estén vacunadas", ha precisado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

La reapertura también depende del uso de un 'pasaporte' digital que demuestra que la ciudadanía ha recibido la vacuna contra la COVID-19, una prueba diagnóstica con resultado negativo o que ya ha pasado la enfermedad.

El plan contempla el inicio de la primera fase el 6 de abril, después de Semana Santa, cuando los estudiantes de quinto a octavo curso podrán regresar a las clases de manera presencial, aunque la presencia quedará limitada al 50 por ciento del aforo total de las aulas.

Las peluquerías, los fisioterapeutas y las salas de masaje también podrán volver a operar, pero los clientes tendrán que llevar mascarilla y presentar el 'pasaporte' en cuestión. Los centros comerciales también abrirán en abril.

Mientras, las autoridades danesas permitirán a los restaurantes y las cafeterías servir a sus clientes en exteriores desde el 21 de abril, mientras que el servicio en interior se reanudará el 6 de mayo. También será necesario presentar el documento, igual que para acceder a museos, galerías de arte y bibliotecas, que comenzará a operar otra vez el 21 de abril. De acuerdo con el plan, los clubes nocturnos y los eventos con público masivo se reanudarán, como pronto, a finales de mayo.

Después de un pico de contagios alcanzado a mediados de diciembre, el número de las infecciones en Dinamarca ha disminuido en las últimas semanas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias danesas han contabilizado más de 226.000 contagios, incluidas más de 2.400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.