Publicado 19/11/2021 17:11CET

Coronavirus.- Dinamarca permite a los empresarios pedir a sus empleados el certificado de vacunación contra la COVID-19

Archivo - Imagen de archivo de la entrada a Dinamarca en una de sus fronteras.
Archivo - Imagen de archivo de la entrada a Dinamarca en una de sus fronteras. - Gregor Fischer/dpa - Archivo

OSLO, 19 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno de Dinamarca permitirá a los empresarios pedir a sus empleados el certificado de vacunación contra la COVID-19, un documento que demuestra que el que lo posee tiene la pauta completa de inmunización contra la enfermedad o la ha superado.

El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, ha precisado este viernes que los empresarios también podrán solicitar una prueba diagnóstica con resultado negativo, en virtud de una ley que el Gobierno tiene previsto aprobar la semana próxima. Los sindicatos y organizaciones de empleados daneses ya se han mostrado de acuerdo con la medida.

Las cifras de contagios de COVID-19 en Dinamarca se han incrementado rápidamente en las últimas semanas, a pesar de las altas tasas de vacunación. Este viernes, las autoridades sanitarias danesas han constatado más de 4.000 infecciones, el número más alto desde diciembre del año pasado. Además, unas 380 personas están hospitalizadas a causa de la enfermedad.

"Si no reaccionamos, tanto las cifras de infecciones como la ocupación hospitalaria se incrementarán", ha señalado Heunicke.

Los ciudadanos de Dinamarca tiene que presentar el certificado de vacunación para ingresar en instalaciones como bares o restaurantes desde el viernes pasado, una medida impuesta ante el aumento de contagios y dos meses después de haber levantado todas las restricciones impuestas por la pandemia.

Dinamarca levantó las restricciones por la pandemia a nivel nacional el pasado 10 de septiembre, incluyendo la obligatoriedad de usar la mascarilla. El Gobierno adujo entonces que el nivel de vacunación contra la enfermedad en el país europeo era muy alto y que la pandemia estaba bajo control. El empeoramiento de las cifras se nota en Dinamarca desde mediados de octubre.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han constatado más de 440.000 contagios de COVID-19, incluidos cerca de 3.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

Contador