Publicado 15/04/2020 17:40

Coronavirus.- Dinamarca reabre guarderías y colegios tras un mes de cuarentena por el coronavirus

Coronavirus.- Dinamarca reabre guarderías y colegios tras un mes de cuarentena p
Coronavirus.- Dinamarca reabre guarderías y colegios tras un mes de cuarentena p - NIAID - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Dinamarca han permitido este miércoles la reapertura de guarderías y colegios en el marco de una serie de medidas para revertir las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 300 muertos y 6.600 infectados en el país.

La decisión de reabrir estos centros se ha producido después de que el número de casos y pacientes hospitalizados o ingresados en cuidados intensivos disminuyera "significativamente", mucho más de lo que las autoridades esperaban en un principio, según informaciones del diario local 'Jyllands Posten'.

Según la primera ministra, Mette Frederiksen, un mes después de la imposición del confinamiento los resultados son tan positivos que el país podría ampliar aún más la retirada de medidas de restricción en todo el territorio.

Sin embargo, la vuelta de los más pequeños a las guarderías, colegios y jardines de infancia ha provocado la controversia. El Gobierno ha asegurado que la vuelta al colegio de los menores de hasta 13 años de edad servirá para que los progenitores se centren en sus trabajos y contribuyan a impulsar la economía. Pero el modelo ya ha recibido numerosas críticas.

En Facebook, un grupo de padres ha abierto una página en la que defienden que sus hijos permanezcan en casa y no sean utilizados como "ratas de laboratorio". En este sentido, resaltan que "es poco lo que se sabe del virus como para que sea seguro exponer a los niños al riesgo de ser contagiados".

Así, muchos padres han llamado a boicotear estas medidas de reapertura a pesar de que el número máximo de alumnos es ahora de diez.

Dinamarca está adoptando unas medidas diferentes a las del Gobierno austriaco, que el martes se convirtió en el primer país de la Unión Europa en retirar las medidas de cuarentena y reabrir algunas tiendas mientras los colegios permanecen cerrados.

No obstante, muchas empresas han aplaudido la propuesta de Frederiksen, que estima oportuno ampliar la primera fase de relajación del confinamiento.

Dinamarca, que cuenta con 5,6 millones de personas, ha registrado 299 fallecidos y unos 6.500 casos confirmados de coronavirus.