Publicado 22/04/2020 13:51:44 +02:00CET

Coronavirus.- Dirigentes del trópico de Cochabamba, feudo del MAS, denuncian a Bolivia en ONU y OEA por violar los DDHH

Coronavirus.- Dirigentes del trópico de Cochabamba, feudo del MAS, denuncian a B
Coronavirus.- Dirigentes del trópico de Cochabamba, feudo del MAS, denuncian a B - Natan Dvir - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente boliviano Evo Morales, han denunciado al nuevo Gobierno de Jeanine Áñez ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por violar los Derechos Humanos con las medidas impuestas en la región para combatir el coronavirus.

"Estamos enviando la denuncia contra el Gobierno central ante instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos por la extrema vulneración de derechos en la región y en Bolivia", ha dicho el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Rodríguez, que llegó a estar en las quinielas para suceder a Morales como líder del MAS, ha expresado la disposición de su organización y simpatizantes a cumplir las medidas preventivas, pero "no con amedrentamiento, con armamento, sometiendo al pueblo".

En el trópico de Cochabamba se han producido en los últimos días algunos incidentes a cuenta del coronavirus. Vecinos de las localidades de Villa Tunari, Shinaota y Chimoré, se han enfrentado a la Policía llegando a expulsar a los agentes, ante lo que el Gobierno ha amenazado con "encapsular" a las poblaciones rebeldes.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, ha indicado que desde entonces se han suspendido la actividad bancaria y la venta de combustible, denunciando que esas medidas afectan a todos los vecinos, a pesar de que "en lo ocurrid, no participaron todos". "Estamos sufriendo atropellos que atentan contra la salud y seguridad alimentaria", ha alertado.

"Por eso, de manera responsable, decidimos enviar esta nota a instancias internacionales", ha defendido el líder cocalero, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.