Publicado 03/04/2020 07:27

Coronavirus.- Dos cruceros con personas contagiadas de coronavirus consiguen atracar en Florida

Coronavirus.- Dos cruceros con personas contagiadas de coronavirus consiguen atr
Coronavirus.- Dos cruceros con personas contagiadas de coronavirus consiguen atr - Mauricio Valenzuela/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos cruceros que llevan a bordo pasajeros contagiados de coronavirus han conseguido atracar este jueves en el puerto de Fort Lauderdale, en Florida, terminando una odisea por llegar a tierra que ha durado casi un mes.

Los dos navíos, el 'Zaandam' y el 'Rotterdam', que acogió a pasajeros del primero que no tenían síntomas, llevan entre los dos a 2.300 personas. El 'Zaandam' informó al principio de que portaba a 200 pasajeros "enfermos", nueve de los cuales dieron positivo en Covid-19, y cuatro fallecidos.

La desesperación de los pasajeros se hizo patente cuando Chile, Argentina y Perú se negaron a dejar atracar al barco, según ha recogido la cadena de televisión CBS.

Al Zaandam se le negó inicialmente el acceso al Canal de Panamá cuando ajustó su ruta hacia Fort Lauderdale. La llegada hasta allí también se retrasó debido a las preocupaciones de autoridades locales por el coronavirus.

La operadora de los cruceros, Holland America, ha precisado que al menos diez personas serán trasladados a centros sanitarios. El acuerdo alcanzado entre Holland America y las autoridades locales implica que los pasajeros que parecen no tener síntomas sean enviados a sus casas rápidamente en autobuses y aviones.

Por su parte, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Tratalis, ha llamado a la calma respecto a la posibilidad de que se propague el coronavirus en la ciudad.

"Holland America ha acordado un conjunto estricto de protocolos", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter, aludiendo a que la Guardia Costera de Estados Unidos o efectivos de Seguridad Nacional participarían en la operación.

"Creo que esta regulación presenta una solución humanitaria para los que están a bordo al tiempo que proporcionan fuertes salvaguardas para nuestra comunidad", ha agregado, ha informado la cadena de televisión CNN.