Publicado 06/08/2020 12:42

Coronavirus.- Duda toma posesión para un segundo mandato mientras Polonia anuncia una vuelta a las restricciones

Coronavirus.- Duda toma posesión para un segundo mandato mientras Polonia anunci
Coronavirus.- Duda toma posesión para un segundo mandato mientras Polonia anunci - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andrzej Duda ha tomado posesión este jueves para un segundo mandato como presidente de Polonia, en una jornada en la que el Gobierno ha anunciado una vuelta a las medidas restrictivas ante el aumento de los contagios de coronavirus.

"Al tomar posesión como presidente de la República de Polonia por la voluntad del pueblo, juro solemnemente que seguir fielmente las provisiones constitucionales y preservaré firmemente la dignidad de la nación, la independencia y la seguridad del Estado y el bienestar de la patria y sus ciudadanos", ha declarado.

Duda ha aprovechado su discurso inaugural para reivindicar la legitimidad de su victoria contra el candidato opositor, Rafal Trzaskowski, con un 51 frente a un 48 por ciento de los votos, en las elecciones celebradas el 12 de julio.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo dio el visto bueno a un segundo mandato de Duda tras descartar las cerca de 6.000 quejas por supuestas las irregularidades ocurridas durante los comicios.

"Los polacos tienen el derecho a decir quien es su presidente y ya lo han decidido", ha destacado Duda, aunque al mismo tiempo ha tenido la mano a Trzaskowski, al que ha invitado a su toma de posesión, para colaborar juntos en el futuro.

El jefe de Estado ha avanzado que en su nuevo periodo se dedicará plenamente a los "asuntos polacos". "Para mí, lo más importante son los asuntos polacos, que es lo que nos preocupa a todos, a todo el país, así que --como prometí-- seré el presidente de los asuntos polacos", ha aseverado haciendo uso de su eslogan de campaña.

La ceremonia de investidura se ha llevado a cabo en el Parlamento, como es habitual, pero mucho más vacío que en ocasiones anteriores, cuando todos los escaños estaban ocupados y la tribuna de invitados estaba completa, debido a las medidas preventivas contra la COVID-19.

Entre los asistentes estaban los diputados de la plataforma opositora Coalición Cívica, que han repartido copias de la Constitución en señal de protesta por lo que consideran una elección fraudulenta.

VUELTA A LAS RESTRICCIONES

Polonia ha registrado en las últimas 24 horas otros 726 casos y 18 decesos, lo que eleva a 49.515 personas contagiadas y 1.774 fallecidas el balance del coronavirus en el país, según los datos proporcionados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, ha anunciado este jueves que se recuperarán algunas de las medidas restrictivas abandonadas con la desescalada para frenar el avance de los repuntes en las últimas semanas.

"Desafortunadamente, tenemos que reaccionar y sacar a la gente de su indiferencia si no queremos que Polonia sea una de las zonas más afectadas", ha dicho Szumowski en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias PAP.

Ha explicado que el país quedará dividido en un mapa de colores --rojo, amarillo y verde--, donde la zona roja sufrirá las mayores restricciones, como el uso obligatorio de mascarilla, el cierre de gimnasios y cines y limitaciones de aforo en restaurantes, bodas, funerales y actos religiosos.