Publicado 08/04/2020 07:52

Coronavirus.- Duque anuncia un "Ingreso Solidario" para más de tres millones de familias para hacer frente al Covid-19

Coronavirus.- Duque anuncia un "Ingreso Solidario" para más de tres millones de
Coronavirus.- Duque anuncia un "Ingreso Solidario" para más de tres millones de - Camila Diaz/colprensa/dpa

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes un "Ingreso Solidario" de 160.000 pesos (unos 37.000 euros) a repartir entre más de tres millones de personas que no recibían ningún tipo de ayuda para intentar hacer frente a las consecuencias económicas que se deriven de la pandemia del Covid-19.

Duque ha explicado que más de 3 millones de colombianos, "muchos de ellos en la informalidad", que no estaban en otros programas sociales, como, por ejemplo Familias en Acción, empezarán "a partir de este martes a ser atendidos por el Estado a través de lo que hemos llamado el Ingreso Solidario".

La ayuda social, han explicado las autoridades, ha sido ya ingresada de manera directa en las cuentas bancarias de cerca de 1,2 millones de personas, ha informado el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano.

Con respecto al resto, ha añadido que aquellas familias que no disponen de cuenta bancaria recibirán un mensaje de texto para que ingresen en una página web habilitada por el Gobierno donde formarán parte de "un proceso de 'bancarización' rápido" con el que podrán retirar ese dinero a través de una "cuenta digital".

EL CARÁCTER LATINO, EL ENEMIGO DEL AISLAMIENTO

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha advertido que las medidas de aislamiento podrían ser endurecidas si la población persiste en no acatar las normas establecidas hasta el momento para hacer frente a la pandemia.

"Evidentemente sino hay una disciplina social no se van a lograr los efectos que queremos", ha avanzado Ruiz, quien ha alertado a los colombianos de que entre abril y junio se prevé un pico de epidemias de enfermedades respiratorias.

"A mí me da mucho temor que nosotros, que somos latinos y tenemos una visión mucho más relajada de la vida, podemos tener mayores dificultades. Si no somos conscientes del riesgo, vamos a asumir consecuencias complejas", ha señalado Ruiz.

A su vez, ha anunciado que el Ministerio comenzará a convalidar títulos médicos para que se puedan cubrir las carencias de personal a las que tiene que hacer frente el sistema sanitario colombiano, tal y como ha contado la emisora Caracol Radio.

"Vamos a convalidar títulos de médicos de fuera de Colombia bajo los parámetros regulares normales. El Ministerio de Educación está haciendo una gran labor agilizando los procesos", ha explicado.

El ministro de Salud, no obstante, ha precisado que se están cumpliendo "los mismos requisitos" de siempre, pero el proceso se está llevando a cabo de una manera más rápida debido a la actual situación.

Hasta el momento, Colombia ha registrado 1.780 casos de contagio por coronavirus y 50 fallecimientos. El número total de muertes a nivel global ha superado las 82.000, mientras que más de 1,4 millones de personas han contraído el virus.