Publicado 25/08/2020 3:42:06 +02:00CET

Coronavirus.- Duque anuncia para el primero de septiembre el final de la cuarentena obligatoria en Colombia

Coronavirus.- Duque anuncia para el primero de septiembre el final de la cuarent
Coronavirus.- Duque anuncia para el primero de septiembre el final de la cuarent - SEBASTIAN BARROS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Colombia estará sujeta a una fase de aislamiento selectivo y se prorroga el estado de emergencia sanitario hasta el 30 de noviembre

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que el próximo primero de septiembre finalizará la cuarentena obligatoria y se dará paso a una nueva fase de aislamiento selectivo, basada en "restricciones puntuales".

"Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de responsabilidad común", ha expresado Duque durante su comparecencia rutinaria para hacer balance de la situación de la pandemia en el país.

Duque ha explicado que Colombia cuenta con municipios muy dispares en cuanto a la afectación y el alcance que ha tenido el virus, es por ello que la nueva fase se regirá "por restricciones puntuales" para evitar aglomeraciones y grandes masas de población en eventos y otro tipo de situaciones similares.

"Seguiremos avanzando en abrir sectores, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, operando con mayor velocidad en los municipios según su afectación, pero con criterio de protegernos para proteger a los demás", ha señalado.

Esta nueva fase está prevista que finalice el 30 se septiembre, mientras que el estado de emergencia sanitaria ha sido prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre.

Durante su intervención televisada, Duque ha estado una vez más secundado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha explicado que en esta nueva fase el objetivo "ya no es aislar tanto a las personas por el hecho de sus condiciones de riesgo" sino por ser "sospechosas" o por tener contacto con personas enfermas.

"La decisión de entrar en una nueva fase la tomamos basándonos en el comportamiento de los indicadores, la tendencia al aplanamiento de fallecidos y el contar con 9.791 camas de UCI en el país, que seguiremos ampliando en las próximas semanas", ha añadido.

Sin embargo, Ruiz aclara que en aquellas ciudades con "alta afectación" continuarán vigentes las "medidas más estrictas para contener el virus".

En su último balance, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado un total de 551.696 casos acumulados y 17.612 fallecidos, después de sumar en 10.549 nuevos positivos 296 decesos.

Por otro lado, se han contabilizado 384.171 altas médicas desde que comenzó la pandemia, aunque 148.807 casos activos.

La mayoría de los contagios se presentaron en Bogotá (centro), 4.425, Antioquia (noroeste), 825 y Cundinamarca (centro), 662.

Bogotá, con 192.654 casos acumulados, tras los 4.425 de las últimas 24 horas, es el epicentro de la pandemia.

La capital entra a partir de la próxima semana en una fase de flexibilización de las medidas de confinamiento, poniéndose así fin a las cuarentenas focalizadas de hasta ahora, tras lograr una tendencia a la baja en la velocidad de contagios, y ver reducido el número de fallecidos y la ocupación hospitalaria, según explicó su alcaldesa, Claudia López.

Contador