Publicado 17/03/2020 01:19

Coronavirus.- Duque descarta un diálogo directo con Maduro en la gestión del coronavirus por la falta de confianza

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - Michael Brochstein

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este lunes que no habrá contacto directo con el Gobierno de Venezuela en relación a la gestión de la crisis del coronavirus, sino que será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien medie entre ambos países, ya que no existen canales de confianza.

El mandatario colombiano ha descartado que pueda darse un diálogo directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal y como él propuso tras detectarse los primeros casos en el país caribeño, puesto que "en esto poco o nada sirven por la misma situación que tiene el sistema de salud allá".

"A los niños no los vacunan en Venezuela desde hace mucho tiempo, entonces usted puede tener el canal directo que quiera pero eso no es de confianza", ha explicado Duque durante una entrevista concedida a la emisora de radio colombiana La FM.

Es por ello que el presidente colombiano ha optado por la OPS como mediadora, ya que "es lo más responsable". La organización, ha indicado, coordinará con Venezuela todo aquello que tenga que ver con la gestión de la crisis sanitaria.

"No habrá canal directo", ha reiterado Duque, quien ordenó cerrar las fronteras el sábado cuando se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela.

Duque ha explicado que ordenó cerrar las fronteras con Venezuela debido a la "mínima" capacidad de reacción que el Gobierno de Maduro tendría para gestionar esta situación, lo que, ha asegurado, podría poner en riesgo a los colombianos.

"Si hay algo que caracteriza a Colombia y a nuestro Gobierno es el sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos, pero hicimos cierre de fronteras porque su capacidad de detección es mínima, la capacidad que tienen para administrar la situación es mínima", ha criticado.

Por otro lado, algunos miembros del Gobierno han defendido la posibilidad de abordar la situación del coronavirus en Colombia y Venezuela con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

"Al que se ha reconocido es a Juan Guaidó, entonces citémoslo. Es a quien hemos reconocido durante años, así que citémoslo para tener una respuesta frente a este tema", ha expresado el senador Ciro Ramírez a los micrófonos de W Radio.

MEDIDAS DE COLOMBIA CONTRA EL CORONAVIRUS

Entre las medidas tomadas por las autoridades de Colombia para hacer frente a la pandemia están el cierre de las escuelas y universidades, las reuniones de más de 50 personas o la restricción de la entrada de extranjeros al país, así como la cuarentena obligatoria de aquellos que puedan acceder al país.

Hasta el momento, Colombia ha registrado 54 casos de coronavirus, mientras que en Venezuela son 17 los que han sido contabilizados.