Publicado 16/04/2020 01:46

Coronavirus.- Duque descarta una reforma fiscal para paliar los gastos públicos durante la pandemia en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha descartado este miércoles la posibilidad de que, de momento, el Gobierno lleve a cabo una reforma fiscal con la que paliar la caída de los ingresos que ha provocado la crisis generada por el Covid-19 y reactivar así las arcas públicas.

Duque ha explicado que "este no es momento para adentrarse en reformas tributarias", ya que la prioridad durante la pandemia reside en "defender la vida y la salud" de la población, entre ellos las de los "niños más vulnerables", así como "proteger el empleo" y "poner en marcha una agenda de reactivación".

En ese contexto, Duque ha reconocido ante los micrófonos de las emisora de radio Atlántico que, si bien Colombia, como el resto del mundo, se está enfrentando a "una crisis sin precedentes", lo que ha provocado que "se caigan muchos ingresos", este tipo de medidas fiscales no están en la agenda del Gobierno porque son "inviables".

Durante la entrevista, el presidente Duque ha llamado "bandido de la peor ralea" y "rata de alcantarilla" a todos aquellos funcionarios públicos que hagan un uso indebido de los recursos que el Estado ha dispuesto para atender la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

"Aquel que robe una ayuda para atender la pandemia es un bandido de la peor ralea, propio de una rata de alcantarilla", ha sentenciado Duque. "Quien le quite la posibilidad a una persona vulnerable de recibir sus alimentos le debe caer todo el peso de la ley, con mucha contundencia", ha advertido.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, Colombia ha registrado 126 nuevos contagios, lo que ofrece un total de 3.105 casos positivos en todo el país. En relación a las víctimas mortales, cuatro han sido registradas en las últimas 24 horas, lo que da un global de 131 personas fallecidas.