Publicado 20/03/2020 7:46:05 +01:00CET

Coronavirus.- Duterte prepara un presupuesto extra de 1.600 millones para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- Duterte prepara un presupuesto extra de 1.600 millones para hacer
Coronavirus.- Duterte prepara un presupuesto extra de 1.600 millones para hacer - Oliver Haynes - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Portavocía del Gobierno de Filipinas ha anunciado este jueves que el presidente Rodrigo Duterte celebrará en los próximos días una sesión extraordinaria en el Congreso para aprobar un presupuesto adicional, que estará en torno a los 1.600 millones de dólares, con el que poder hacer frente a la pandemia global del coronavirus, que ha registrado 217 casos y 17 muertes en el archipiélago filipino.

Por su parte, el Senado anunció anteriormente que se reunirá también en una sesión especial para deliberar acerca de esta solicitud del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tal y como explicó su presidente, Vicente Sotto, quien aseguró que la gran mayoría de los senadores se comprometieron a participar de manera "física" en el cónclave, pese a que el archipiélago de Luzón (norte), se encuentra en cuarentena desde hace un mes.

Filipinas está en estado de calamidad, ha apuntado la emisora radiofónica local ABS-CBN, después de que el Gobierno de Duterte tuviera que recurrir a fondos adicionales de manera apresurada para proporcionar a la población productos básicos y alimentos, así como material médico para los profesionales que luchan contra el coronavirus en el país insular.

A su vez, el Gobierno también tendrá que hacer frente a la caída del nivel de ingresos de muchas familias que han visto que la cuarentena impuesta ha provocado la pérdida de sus puestos de trabajo.

La OMS informó de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, originado en la ciudad china de Wuhan. La pandemia de Covid-19 ha dejado ya más de 9.800 muertos y 242.000 afectados a nivel global.

Contador