Publicado 24/03/2020 19:24:54 +01:00CET

Coronavirus.- Duterte ratifica la ley que amplía sus poderes para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- Duterte ratifica la ley que amplía sus poderes para hacer frente a
Coronavirus.- Duterte ratifica la ley que amplía sus poderes para hacer frente a - Oliver Haynes/SOPA Images via ZU / DPA

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ratificado este martes la ley que amplía sus poderes para poder reforzar la respuesta del Gobierno ante la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 35 muertos y 552 casos en el país.

Bajo esta nueva legislación, que ha sido previamente aprobada de forma urgente por el Congreso filipino, Duterte contará con la autoridad necesaria para redistribuir los fondos del Gobierno y desviarlos a programas relacionados con el coronavirus.

Así, podrá ejercer control estatal sobre empresas privadas en circunstancias "excepcionales" y ofrecer diferentes exenciones. Para el Gobierno, la ley es una respuesta a la "urgente necesidad" de garantizar el "acceso a medidas establecidas para erradicar la amenaza existente".

"Hay una necesidad de implementar medidas que ayuden a hacer frente al terror sanitario que ha traído consigo el Covid-19 a nuestro país", ha explicado el portavoz presidencial, Salvador Panelo, según informaciones de la cadena de televisión ABS-CBN.

La normativa establece, además, que se destinará un subsidio para aquellas familias con bajos ingresos que se hayan visto afectadas por el coronavirus en el marco del "estado de calamidad" decretado por el propio Duterte.

Contador