Publicado 18/06/2020 21:38

Coronavirus.- La economía de Colombia se desploma un 20% en abril por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La economía de Colombia se desploma un 20% en abril por la pandemi
Coronavirus.- La economía de Colombia se desploma un 20% en abril por la pandemi - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía de Colombia se desplomó un 20,6 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la caída generalizada de las actividades económicas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según el índice que elabora mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que se situó en los 82,62 puntos para el cuarto mes del año.

En abril, las actividades primarias decrecieron un 13,7 por ciento, las secundarias cayeron un 50 por ciento y las terciarias descendieron un 13,3 por ciento. Estos descensos se explican principalmente por las medidas de confinamiento implantadas en el país a partir de marzo y la caída en los precios del petróleo, entre otros factores.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia creció un 1,1 por ciento en el primer trimestre, tras registrar crecimientos significativos en enero y febrero que fueron contrarrestadas por los registros de marzo, cuando ya comenzó a afectar la pandemia.

Por otro lado, la tasa de paro en el país se ubicó en el 19,8 por ciento en abril, casi el doble que el 10,3 por ciento del mismo mes del año anterior, con un incremento de cuatro millones de personas en situación de desempleo.

Las previsiones económicas de la OCDE para el país apuntan a una contracción de hasta el 7,9 por ciento en el caso de que haya un segundo brote de coronavirus y del 6,1 por ciento en el caso de que la pandemia sea controlada.