Publicado 07/01/2021 07:33

Coronavirus.- Ecuador anuncia la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 para el 18 de enero

21 June 2020, Ecuador, Quito: A man hands disinfectant to a musician of the Mariachi group "Mariachis a la Mexicana" during the celebrations of the Father's Day, due to the ongoing coronavirus pandemic. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
21 June 2020, Ecuador, Quito: A man hands disinfectant to a musician of the Mariachi group "Mariachis a la Mexicana" during the celebrations of the Father's Day, due to the ongoing coronavirus pandemic. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán el 18 de enero al país, con las que se iniciará la campaña de vacunación a los grupos de trabajadores de primera línea y adultos mayores.

Durante el programa semanal 'De Frente con el Presidente', Moreno ha explicado que estas primeras 50.000 dosis han sido compradas al laboratorio estadounidense Pfizer y su socio BioNTech, y formarán parte de la fase 0 del plan de vacunación.

Esta fase contempla inocular al personal sanitario, militares y policías, en definitiva, a trabajadores que se encuentren en la primera línea de lucha contra la COVID-19.

También en esta primera ronda se vacunará a adultos mayores de las residencias públicas y a sus trabajadores.

Las dosis para el plan de inmunización masiva llegarán al país a partir de marzo en cargamentos semanales, de los cuales dos millones serán de Pfizer, tras el acuerdo del Gobierno y la farmacéutica, aunque Moreno ha anunciado que viajará a Washington para gestionar con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca el envío de una mayor cantidad de dosis.

La siguiente fase de la estrategia de vacunación ecuatoriana, la 1, contempla vacunar a trabajadores de los sectores estratégicos como bomberos, profesores, militares, policías, entre otros, incluidas personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades de riesgo.

Mientras que en las fases 2 y 3 se administrará la vacuna a personas mayores de 18 años.

Ecuador ha vivido en los últimos días un repunte en la curva de contagios, y las unidades de cuidados intensivos han colmado su capacidad en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca.

Hasta el momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Ecuador suma 217.377 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 190.350 se han recuperado y 14.146 han perdido la vida a causa de la enfermedad.