Publicado 17/12/2020 05:47

Coronavirus.- Ecuador aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Labores de desinfección de un autobús público de Quito, Ecuador.
Labores de desinfección de un autobús público de Quito, Ecuador. - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, ha informado este miércoles de que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) ha aprobado el uso de la vacuna candidata de la farmacéutica Pfizer y BioNTech contra el cononavirus.

"Arcsa ha aprobado (...) para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero", ha comunicado Zevallos, tal y como informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El Gobierno planea vacunar a nueve millones de ecuatorianos el próximo año, basándose en los resultados del estudio de cero prevalencia realizado en el país, que ha concluido que una de cada tres personas se ha contagiado de la enfermedad.

La estrategia trazada por el Ejecutivo contempla que las primeras 50.000 dosis que lleguen al país se administrarán al personal sanitario y a las personas mayores. Las siguientes dosis, que llegarán en marzo, se utilizarán para vacunar al personal de salud que no fue vacunado en la tanda anterior, así como a los agentes de las fuerzas de seguridad y bomberos y grupos vulnerables.

En las fases posteriores se inoculará al resto de la población, tal y como ha descrito el responsable de la cartera de Salud, llegando la vacuna al 60 por ciento de la población en 2021.

La cartera de Salud ha registrado un total de 203.461 contagios en el país desde que estalló la pandemia del coronavirus, de los cuales 177.951 son personas que se han recuperado y 9.373 pacientes que han fallecido. A esto se suman otras 4.542 muertes sospechosas.