Publicado 02/04/2020 18:45

Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

Soldados y policías durante el toque de queda en Quito (Ecuador) por el coronavirus
Soldados y policías durante el toque de queda en Quito (Ecuador) por el coronavirus - Juan Diego Montenegro/dpa

Asegura que el país tiene "todos los recursos" para enfrentarse a la pandemia

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha asegurado que es falso que los cuerpos sin vida de las víctimas mortales del coronavirus se estén acumulando en las calles del país, aclarando que solo ha habido "casos puntuales" de cadáveres en la vía pública, algunos de los cuales no guardan relación con la pandemia, y ha acusado al 'correísmo' de difundir el bulo para "desestabilizar al Gobierno".

"Lamentablemente, hemos notado en redes sociales, que son un arma letal contra la verdad, que se ha aparecido la perversidad de mucha gente (...) que está propagando falsos rumores, como aquello de que los cadáveres, supuestamente, están en la calzada", ha dicho Roldán en una entrevista telefónica que ha concedido este jueves a Europa Press.

Roldán ha afirmado que son "casos puntuales". En concreto, ha mencionado tres: "uno de una familia que, temerosos de que se contagiaran del virus, lo sacaron", y que sería el único caso vinculado al Covid-19; "uno de un atropellamiento y otro de una persona que fue asesinada y los agresores los abandonaron en la calle".

No obstante, sí ha reconocido que el país se ha visto superado por el incremento de los decesos. "Normalmente, en las funerarias se atendían cuatro o cinco muertos y estas 98 personas (que han perdido la vida por el coronavirus) vienen a acrecentar en poco tiempo el número de fallecidos", ha explicado.

Por ello, el Gobierno ordenó crear la Fuerza de Tarea Conjunta, que se encarga de recoger los cadáveres, si bien ha subrayado que se trata de "una labor humanitaria" porque "los pobres deudos ya bastante sufrimiento tienen con que se les vaya un ser querido".

Roldán ha enfatizado que la retirada de cadáveres "no era una gestión que usualmente viniera haciendo el Estado ecuatoriano", incidiendo en que "no ha habido ningún gobierno que cumpla con esa misión humanitaria".

El jefe de la misión diplomática también ha aclarado que el Gobierno no va a construir una fosa común en Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, para los fallecidos por Covid-19. En cambio, "se van a cremar los cadáveres (...) y van a ser guardados en unos nichos debidamente individualizados".

UNA 'FAKE NEWS' ORQUESTADA POR CORREA

El embajador ha alertado de que "esa distorsión de la realidad (...) tiene el propósito soterrado de desestabilizar el Ecuador porque estamos en año electoral". "Lo único que quieren esos corazones perversos es desestabilizar el Gobierno", ha apostillado.

Roldán ha acusado directamente al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa de orquestar esta supuesta campaña de desinformación que se llevaría a cabo mediante "trolls que vienen de Venezuela, de Rusia, de Irán" para "inundar de falsos rumores, de 'fake news'".

Frente a los bulos que circulan por redes sociales, Roldán ha contado que el presidente, Lenín Moreno, ha instruido al Ministerio de Exteriores "utilizar la verdad como la mejor herramienta para combatir la falsedad". Además, él pide "un poco de sensibilidad con aquellas personas que están sufriendo por la muerte de un pariente".

RELACIÓN "EXTRAORDINARIA" CON ESPAÑA

A pesar del 'correísmo', y aunque "ya vendrá el momento de las interpelaciones", ha declarado que en estos momentos todas las autoridades ecuatorianas --municipales, provinciales y nacionales-- "están remando en la misma dirección".

Interrogado sobre el incidente en Guayaquil con un avión de Iberia procedente de Madrid al que la alcaldesa, Cynthia Viteri, no permitió aterrizar por miedo al contagio del coronavirus, Roldán lo ha dado por superado.

Según ha relatado, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, habló directamente con su homóloga española, Arancha González Laya, para trasladarle que "fue una decisión de una autoridad con la cual el Gobierno no estaba de acuerdo, pero que la jurisdicción sobre los aeropuertos la manejan las autoridades de cada uno de los municipios".

A este respecto, ha destacado que el equipo municipal de Quito, a petición del Gobierno ecuatoriano, sí permitió aterrizar al avión de Iberia desviado desde Guayaquil y que posteriormente el problema con el gabinete de Viteri quedó solucionado. "De hecho, los vuelos del fin de semana anterior ya despegaron de Guayaquil", ha apuntado.

Así, ha calificado de "extraordinaria" la relación entre Ecuador y España, revelando que los dos gobiernos "se hablan con frecuencia" y que a raíz de la crisis del coronavirus "han conversado y se han solidarizado por la situación dolorosa que están viviendo tanto el pueblo español como el pueblo ecuatoriano".

Roldán ha aprovechado para "agradecer a la comunidad migrante española, que se ha volcado a ayudar a sus ciudadanos de allí, sobre todo en Guayas", la provincia más afectada por el coronavirus y cuya capital es Guayaquil. "Está aflorando el espíritu de solidaridad", ha resaltado.

Sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España, ha comentado que solo han recibido peticiones de repatriación de 590 personas, de las cuales la mayoría son o estudiantes de postgrado o turistas que han quedado varados.

Actualmente, los vuelos de repatriación están suspendidos porque, según ha explicado Roldán, los hoteles que se estaban usando para que los retornados cumplieran la cuarentena han quedado saturados. Roldán ha confiado en que, cuando se liberen esas plazas hoteleras, se reanudarán los vuelos.

"DESAFORTUNADAS DECLARACIONES" DE BUKELE

Por otro lado, se ha referido a las "desafortunadas declaraciones" del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que en redes sociales ha señalado a Ecuador como el peor escenario de la pandemia en la región.

Moreno le contestó por la misma vía para pedir que "no nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política". En la misma línea, Roldán ha reprochado a Bukele sus palabras. "No por sustentar la buena gestión que está realizando El Salvador se va a denostar lo que se está haciendo en Ecuador", ha esgrimido.

Interrogado sobre la reciente petición de la Procuraduría de Colombia al Gobierno de Iván Duque para que refuerce el control en la linde con Ecuador, el embajador ha considerado "lógico" que se cierren fronteras para evitar contagios, recordando que también lo ha hecho Europa. "Con Colombia y Perú tenemos magnífica relación", ha remachado.

SITUACIÓN CONTROLADA

Ecuador, con 98 muertos y 2.754 casos, fue "uno de los primeros países de la región en adoptar medidas de prevención". Así, entre otras cosas, ha impuesto un toque de queda nacional, ha limitado la circulación de vehículos y ha suspendido las clases.

Roldán ha admitido que, "lamentablemente, en Ecuador hubo desobediencia al inicio" de la cuarentena obligatoria, pero al mismo tiempo ha destacado que "cada vez hay mas concienciación" de que por ahora "la única vacuna al contagio es el confinamiento".

El propio Moreno, que está en silla de ruedas por una discapacidad y, en consecuencia, "tiene una altísima vulnerabilidad", ha decidido tanto por "recomendación médica" como por "responsabilidad con su pueblo" confinarse en el Palacio de Carondolet.

Ha delegado en el vicepresidente, el secretario de la Presidencia y los ministros de Salud, Transporte y Medio Ambiente la gestión de la crisis del coronavirus sobre el terreno, de modo que se han trasladado físicamente a Guayaquil.

Allí se han dado cuenta de que, "beneficiosamente, no estamos desbordados", ha indicado Roldán. "Contamos con todos los recursos para en este momento poder atender", ha garantizado.

Roldán ha augurado, aunque "es un criterio absolutamente personal", que las medidas de prevención se extenderán hasta pasada la Semana Santa, para evitar aglomeraciones de gente en las procesiones, y después "se irán reactivando las actividades productivas paulatinamente". "Creo que esto lo vamos a sacar adelante", ha concluido.