Publicado 03/06/2021 07:17

Coronavirus.- Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales de forma gradual desde el 7 de junio

31 May 2021, Ecuador, Quito: Ecuadorian President Guillermo Lasso speaks during the inauguration of the COVID-19 vaccination plan. Photo: Juan Diego Montenegro/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
31 May 2021, Ecuador, Quito: Ecuadorian President Guillermo Lasso speaks during the inauguration of the COVID-19 vaccination plan. Photo: Juan Diego Montenegro/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) De Ecuador ha autorizado el retorno progresivo de las clases presenciales en el país a partir del 7 de junio.

Solo las instituciones que cuenten con un plan institucional de continuidad educativa autorizado podrán volver a los centros educativos a partir de esta fecha, según informa el medio ecuatoriano 'El Universo'.

Según la ministra de Educación, María Brown, son 15.135 las instituciones que han entregado el mencionado plan, y de ellas 5.089 han reclamado reanudar de alguna forma la presencialidad o semipresencialidad con aforo reducido.

Por el momento, 1.031 unidades educativas en todo el país han recibido la aprobación para ello, 1.102 de ellas rurales y 199 urbanas, tal y como ha precisado la responsable de la cartera de Educación.

Por su parte, el delegado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que preside el COE-N, Juan Zapata, ha informado de que los padres o representantes legales de los alumnos decidirán voluntariamente el retorno o no a los centros educativos.

En este contexto, se ha levantado también la suspensión de clases y actividades presenciales de los planes piloto autorizados por las instituciones de educación superiores, lo que afecta a 37 universidades, escuelas politécnicas e institutos.

En un avance para la retirada de medidas contra la COVID-19 el ministro de Turismo, Niels Olsen, ha informado de que desde este miércoles se elimina el requerimiento de la prueba PCR a pasajeros nacionales e internacionales que tengan el certificado de vacunación, mientras las fronteras terrestres permanecen cerradas.

Hasta el momento, el país acumula 428.865 casos confirmados y 20.681 fallecidos, tras haber anotado en el último día 1.175 nuevos contagios y 61 muertes, según el Ministerio de Salud.