Publicado 14/04/2020 16:53:48 +02:00CET

Coronavirus.- Ecuador confía en alcanzar "a corto plazo" el pico de la curva de contagios de coronavirus

Coronavirus.- Ecuador confía en alcanzar "a corto plazo" el pico de la curva de
Coronavirus.- Ecuador confía en alcanzar "a corto plazo" el pico de la curva de - Marcos Pin Mendez/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha confiado en alcanzar "a corto plazo" el pico de la curva de contagios en la ciudad de Guayaquil, la más afectada en el país por la pandemia de coronavirus.

Zevallos explicó el lunes en una comparecencia que en Ecuador se vislumbran actualmente dos escenarios a raíz de la pandemia, uno en Guayaquil, donde hubo una propagación "extremadamente agresiva", y otro en el resto del país, con menor incidencia del virus.

"En el caso de Guayaquil, la pandemia se ha comportado de manera muy agresiva. En los actuales momentos, estimamos que a corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica", dijo, según informa la prensa ecuatoriana.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, se ha visto sobrepasada por la crisis sanitaria. Así, los vecinos denunciaron en un primero momento que los cadáveres se acumulaban en calles y casas.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que eran casos puntuales que obedecían al colapso de las funerarias y creó una fuerza especial para recoger cadáveres que ya se ha hecho cargo de más de 770 cuerpos sin vida, tanto de víctimas del coronavirus como de otras dolencias.

Zevallos indicó que se espera que el coronavirus siga su ciclo natural --ascenso, pico y descenso-- más allá de Guayaquil, por lo que señaló que ahora mismo se están concentrando los esfuerzos en Quito, la capital, y en las provincias de Los Ríos, Tungurahua, Esmeraldas, Manabí y Azuay, otros puntos calientes.

Ecuador ha impuesto toques de queda y suspendido actividades no esenciales para frenar el avance del coronavirus en el país, que es ya el tercero más afectado de América Latina, por detrás de Brasil y Perú, con 7.529 casos y 355 muertes.