Publicado 01/06/2020 14:06CET

Coronavirus.- Ecuador estrena nuevo semáforo para "avanzar con cautela hacia la reactivación económica"

Coronavirus.- Ecuador flexibiliza las normas de la desescalada tras una disminuc
Coronavirus.- Ecuador flexibiliza las normas de la desescalada tras una disminuc - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha inaugurado este lunes un nuevo semáforo más flexible para regular la salida de las medidas de confinamiento con el objetivo de "avanzar con cautela hacia la reactivación económica" tras la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Lenín Moreno ha ideado un sistema de semáforo en el que cada color --rojo, amarillo y verde-- implica unas normas frente al coronavirus, siendo rojo el más restrictivo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la semana pasada que el Ejecutivo ha modificado el semáforo del mes de mayo para que en junio sea más flexible, con lo que se reducen las horas del toque de queda y se permiten más actividades.

Romo esgrimió que esta apertura es posible porque se ha registrado una disminución de los contagios y las muertes y un "mejor control" de los casos, aunque también para "evitar el desempleo y mantener el orden", dado que se ha producido "un desbordamiento del comercio informal".

"El cambio de restricciones del semáforo permitirá avanzar con cautela hacia la reactivación económica", ha destacado el presidente ecuatoriano este lunes vía Twitter. Así, Moreno ha recordado que "es vital proteger la vida de todos, en especial de los más vulnerables, cumpliendo los cuidados de salud e higiene personal".

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19, con 39.098 casos confirmado, incluidas 3.358 víctimas mortales. El foco de contagio se ha trasladado de Guayaquil a Quito, si bien se espera que la capital entre esta semana en el color amarillo del semáforo.