Publicado 08/05/2020 03:48

Coronavirus.- Ecuador finaliza el trabajo del grupo encargado de apoyar la lucha contra el coronavirus en Guayas

Coronavirus.- Ecuador finaliza el trabajo del grupo encargado de apoyar la lucha
Coronavirus.- Ecuador finaliza el trabajo del grupo encargado de apoyar la lucha - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha dado por finalizada este jueves la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta, un grupo encargado de apoyar la lucha contra el coronavirus, en la provincia de Guayas, declarada zona especial de seguridad a finales de marzo por el alto nivel de contagios de la Covid-19 en este territorio.

"El presidente (Lenín Moreno) ha tomado la decisión, vía decreto, de culminar con la misión encargada de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Zona Especial de Seguridad", ha anunciado el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Según ha explicado, la decisión se ha tomado debido a la disminución en el número de muertes y a las emergencias en los centros de salud de la zona a consecuencia del coronavirus.

"Esto se hace en base a cifras, que nos muestran, por ejemplo, que en los últimos cuatro días, las cifras de fatalidades en Guayaquil ya son muy cercanas a las cifras que teníamos antes de la pandemia", ha señalado. "Los ingresos de emergencia han disminuido en más de un 80 por ciento", ha continuado.

Así, a juicio de Sonnenholzner, los nuevos datos implican que "fuerza pública, el equipo de salud y la ciudadanía han comprendido y han hecho conciencia de la difícil situación que ha representado enfrentar esta pandemia y de los riesgos que corren cuando no cumplen las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones Especiales (COE)".

No obstante, el vicepresidente ha precisado que la decisión no contempla que las Fuerzas Armadas se retiren de la lucha contra el coronavirus. Según ha informado el diario 'El Comercio', ahora los militares que formaban la Fuerza de Tarea Conjunta apoyarán a la Policía y a las entidades de Tránsito.

La provincia de Guayas tiene importantes ciudades ecuatorianas, como Guayaquil. La declaración de zona especial de seguridad implica mayores restricciones a la libertad de movimiento y mayores controles para garantizar su cumplimiento mediante una presencia policial y militar reforzada.

El Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado, hasta ahora, 30.298 casos de coronavirus y 1.654 fallecidos. Guayas es la zona más afectada, con 12.577 positivos registrados.