Publicado 14/09/2020 21:00

Coronavirus.- Ecuador pone fin al estado de excepción y cede a los municipios la gestión del coronavirus

Coronavirus.- Ecuador pone fin al estado de excepción y cede a los municipios la
Coronavirus.- Ecuador pone fin al estado de excepción y cede a los municipios la - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este domingo ha expirado el estado de excepción declarado por el Gobierno de Ecuador para atajar los contagios de coronavirus, así que a partir de este lunes son los municipios los responsables de responder a los nuevos brotes.

La mayoría de los ayuntamientos han puesto así en marcha regulaciones sobre el aforo en negocios, instituciones, transporte público, sitios turísticos y lugares de ocio. También han fijado horarios de atención en los comercios y algunos controlarán la circulación vehicular mediante el último número de las matrículas.

Por ejemplo, en Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo, la ordenanza ya vigente prohíbe los eventos y espectáculos públicos. El aforo en los comercios será del 50 por ciento y la atención, de 5.00 a 23.00 horas. Se autoriza el transporte público y comercial hasta con el 75 por ciento de la capacidad de pasajeros.

Además se permiten actividades físicas individuales en parques y espacios recreativos y los velatorios, cines y teatros prestarán sus servicios con un aforo del 30 por ciento. También se autoriza la reapertura de sitios arqueológicos y museos, así como la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas.

En Cuenca, capital de Azuay, no se permitirá realizar eventos multitudinarios y públicos en las quince parroquias urbanas del cantón. En las rurales, la decisión la tienen las juntas parroquiales. Los gimnasios podrán funcionar desde este lunes siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad. Se mantendrá la restricción vehicular según el número de matrícula.

En Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, se mantienen las clases virtuales incluso para dos universidades, para la Escuela de Capacitación de Chóferes, para academias artesanales y para cursos particulares. Y se autorizan los velatorios y las reuniones familiares y ejecutivos con hasta 25 personas.

Mientras, las fronteras terrestres y los puertos continúan cerrados. "Únicamente se mantienen abiertos los centros binacionales de atención en frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos", señala la resolución del Gobierno.

El último balance oficial publicado este lunes incluye 317 nuevos contagios y 19 muertes por la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, registradas en las últimas 24 horas. En total, el país andino ha contabilizado 10.922 muertes y 118.911 casos confirmados.