Publicado 13/04/2020 10:17

Coronavirus.- Ecuador reduce a la mitad el sueldo de los altos cargos por el coronavirus

Lenín Moreno
Lenín Moreno - PRESIDENCIA DE ECUADOR/RODRIGO HARO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado una reducción del 50 por ciento en el sueldo de altos cargos para "mitigar" las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que suma en el país sudamericano unos 7.500 casos y más de 330 fallecidos.

Moreno ha informado de la medida en su cuenta de Twitter, desde la que ha explicado que afecta "a todas las funciones del Estado", desde el Gobierno a la Asamblea Nacional. Así, bajo la etiqueta #AEcuadorlosacamostodos, el mandatario ha subrayado la importancia de "sumar recursos para mitigar el impacto económico que deja la pandemia".

En Ecuador, el sueldo del presidente está fijado en 5.072 dólares (unos 4.600 euros), mientras que el vicepresidente y los ministros cobran 4.869 y 4.463 dólares (4.450 y 4.080 euros), respectivamente.

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, ha señalado que el recorte de sueldos del Gobierno y una aportación procedente de los sueldos de funcionarios --en función de la remuneración-- permitirá un ahorro anual de unos 300 millones de dólares, según el diario 'El Telégrafo'.

El Banco Mundial prevé que el PIB de Ecuador podría contraerse hasta un 7 por ciento por la emergencia sanitaria. El ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, ha explicado en una entrevista en televisión que el Estado "necesita refinanciarse para salir de esta crisis, después de elevar el déficit fiscal de 3.500 a 8.500 millones de dólares en 2020.