Publicado 29/05/2020 02:38CET

Coronavirus.- Ecuador suma más de 360 nuevos casos de coronavirus y el total ya roza los 38.500

Coronavirus.- Ecuador suma más de 360 nuevos casos de coronavirus y el total ya
Coronavirus.- Ecuador suma más de 360 nuevos casos de coronavirus y el total ya - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha sumado 368 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo total se ha elevado a 38.471 contagios en el país.

Así lo ha anunciado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que ha agregado que las víctimas mortales a causa de la enfermedad se sitúa en 3.313.

La provincia de Guayas continúa como la más afectada por la pandemia, tanto por número de contagios como por el número de muertes, ya que contabiliza 13.925 del total y 1.397, respectivamente. Guayaquil, su capital, tiene 9.652 positivos.

A Guayas le sigue Pichincha, con 3.859 casos, mientras que su capital, Quito, contabiliza 3.603; Manabí, con 2.198; Los Ríos, 1.467; y, por último, El Oro, con 1.062. En referencia a los decesos, después de Guayas se encuentra Manabí, con 422 muertos; y Pichincha, con 296.

Asimismo, el nuevo balance, recogido por el diario 'El Comercio', cifra en 3.700 las personas que se han recuperado de la COVID-19, 4.220 las que cuentan con el alta hospitalaria y 10.704 las que tienen el alta epidemiológica.

QUITO AVANZA EN LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

Por otra parte, el alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, ha confirmado este jueves que Quito pasará a semáforo amarillo el próximo miércoles, después de solicitarlo.

"He sido informado por el COE de que el próximo miércoles la ciudad capital cambiará en el sistema de semaforización por la crisis sanitaria al color amarillo", ha dicho Yunda en un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en Twitter. "Es hora de trabajar, es hora de reactivarse, es hora de producir", ha agregado.

Asimismo, Yunda ha revelado que en Quito, que cuenta con 78 días de confinamiento a sus espaldas, se pondrá en marcha una campaña de promoción sanitaria para recordar a la ciudadanía que debe usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarse las manos. "En el color amarillo ya no te cuido yo, te cuidas tú", ha concluido.

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles una flexibilización de las normas de desescalada para junio que implican un toque de queda más reducido y más actividades permitidas, ante la disminución en el número de contagios y muertes.

En las nuevas normas contempladas en el semáforo amarillo, el toque de queda regirá entre las 21.00 horas y las 05.00 y el transporte urbano podrá funcionar al 50 por ciento, entre otras medidas. Además, restaurantes y cafeterías podrán atender al 30 por ciento de su capacidad y empresas e industrias podrán reanudar su actividad, restringiendo la cantidad de empleados presenciales y evitando aglomeraciones.