Publicado 06/06/2021 10:59CET

Coronavirus.- EEUU anuncia la donación de 750.000 dosis de vacunas a Taiwán

HANDOUT - 06 June 2021, Taiwan, Taipei: Taiwan Foreign Minister Joseph Wu (R) receives US Senators Dan Sullivan (L), Tammy Duckworth(C), Chris Coons, after arriving at Taipei Songshan Airport to visit the island on bilateral relations and regional securit
HANDOUT - 06 June 2021, Taiwan, Taipei: Taiwan Foreign Minister Joseph Wu (R) receives US Senators Dan Sullivan (L), Tammy Duckworth(C), Chris Coons, after arriving at Taipei Songshan Airport to visit the island on bilateral relations and regional securit - Pool/Taiwan Ministry of Foreign / DPA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos donará a Taiwán 750.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en un momento en que el territorio registra cifras récord de muertes diarias por la enfermedad, con 36 decesos en las últimas horas.

El anuncio ha sido realizado por la senadora Tammy Duckworth durante una visita a Taiwán para evaluar la situación de su aliado asiático, ocasional punto de desencuentro con China, que reclama su soberanía sobre el territorio frente a las ambiciones independentistas de las autoridades locales.

"Era fundamental para Estados Unidos que Taiwán fuera incluido en el primer grupo en recibir donaciones, porque reconocemos su necesidad urgente y valoramos nuestrea asociación", ha explicado Duckworth en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias taiwanesa, Central News Agency (CNA).

El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha aplaudido dicho compromiso, que "envía un mensaje fuerte y claro del apoyo de Estados Unidos, y el Gobierno taiwanés está agradecido por ello".

Duckworth y sus compañeros senadores estadounidenses Dan Sullivan y Chris Coons llegaron el domingo al aeropuerto de Taipei y fueron recibidos por el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, para evaluar la situación en el territorio, que no ha podido adscribirse a la iniciativa internacional de vacunación por presiones del Gobierno chino. Por ello, la tasa de vacunación para los 23,6 millones de habitantes de la isla sigue siendo inferior al 3 por ciento.

Mientras tanto, el territorio ha registrado en las últimas horas 343 casos de COVID-19, todos de transmisión nacional, y 36 muertes por la enfermedad, según el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC). Un total de 260 personas han fallecido por la pandemia.

Los casos nacionales comprenden 335 infecciones recién confirmadas y ocho de una acumulación de resultados de pruebas confirmados durante la semana pasada, según la organización.

Los nuevos casos elevan el número total de contagios en Taiwán a 11.298, de los cuales más de 9.900 son infecciones domésticas reportadas desde el 15 de mayo, el primer día en que Taiwán comenzó a informar de más de 100 casos domésticos desde que comenzó el brote a principios de 2020, debido muy en parte a la aparición de un gran brote en congregaciones religiosas que se ha extendido por la capital, Taipei y la ciudad de Nueva Taipei.

Contador