Publicado 04/05/2020 21:04

Coronavirus.- EEUU baraja proyecciones con hasta 3.000 muertos diarios por coronavirus en las próximas semanas

Coronavirus.- EEUU baraja proyecciones con hasta 3.000 muertos diarios por coron
Coronavirus.- EEUU baraja proyecciones con hasta 3.000 muertos diarios por coron - Wally Skalij

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un documento interno de la Administración estadounidense incluye una proyección de la epidemia de coronavirus con una cifra diara de hasta 3.000 muertos en Estados Unidos para el 1 de junio, muy por encima de los hasta 2.000 muertos diarios contabilizados en los últimos días por la Universidad Johns Hopkins.

El 'New York Times' ha tenido acceso al documento, que incluye un modelo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recogido por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y que ha sido distribuido este fin de semana a las agencias gubernamentales implicadas.

La viceportavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha confirmado a CNN la autenticidad del documento, aunque ha subrayado que se trata de proyecciones y de que no es un documento de la Casa Blanca ni de la Fuerza de Tarea del Coronavirus.

"Estos datos no reflejan ninguno de los modelos elaborados por la Fuerza de Tarea ni los datos analizados por la Fuerza de Tarea", ha explicado Deere.

Estos datos se conocen en mitad de los procesos de reapertura impulsados por los estados como Florida, Colorado, Indiana, Nebraska, Carolina del Sur o Virginia Occidental. "Es de lógica. Cuando le dices a la gente: puedes ir al bar, a hacerte las uñas, a un restaurante,... esas cifras van a aumentar", ha apuntado la redactora jefe de Sanidad de la CNN, Elizabeth Cohen.

La Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha contabilizado 1.171.041 casos confirmados de coronavirus y 68.285 muertes relacionadas con la enfermedad que genera, la Covid-19, en Estados Unidos.