Publicado 16/06/2020 18:52CET

Coronavirus.- EEUU y Canadá amplían el cierre de la frontera común a viajes "no esenciales" hasta el 21 de julio

Coronavirus.- EEUU y Canadá amplían el cierre de la frontera común a viajes "no
Coronavirus.- EEUU y Canadá amplían el cierre de la frontera común a viajes "no - GETTY IMAGES / DAVID DEE DELGADO - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá han acordado este martes mantener el cierre de la frontera común a viajes "no esenciales" otros 30 días, hasta el próximo 21 de julio, como medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El acuerdo, que expiraba este domingo, supone una "decisión importante que tiene como objetivo mantener a los dos países a salvo", según ha destacado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en declaraciones recogidas por la cadena CBC.

El cierre de la frontera se produjo por vez primera el pasado mes de marzo y supone el cierre completo de la frontera para todos aquellos viajes que sean "no esenciales". El tráfico comercial sigue abierto y los trabajadores esenciales sí que podrán atravesar la zona fronteriza.

La semana pasada, el Gobierno canadiense anunció que permitiría a familias separadas por la pandemia viajar inmediatamente al otro lado de la frontera. Esta medida se aplica a aquellos extranjeros que son familia directa de ciudadanos y residentes permanentes en Canadá y que no tienen síntomas de COVID-19 ni han dado positivo.

Sin embargo, todos aquellos que entren en el país deben someterse a una cuarentena de 14 días. El número de casos de coronavirus a nivel global ha superado los 8 millones, de los cuales 2,1 millones han sido detectados en territorio estadounidense, donde se han registrado además 116.000 decesos.

En Canadá, el número de casos confirmados supera los 99.000, de los cuales cerca de 30.000 seguirían activos. La cifra de muertos gira en torno a 8.093, según datos del Ministerio de Sanidad.