Publicado 24/04/2020 15:55

Coronavirus.- EEUU declara la emergencia sanitaria en sus instalaciones militares en Yibuti a causa del coronavirus

Coronavirus.- EEUU declara la emergencia sanitaria en sus instalaciones militare
Coronavirus.- EEUU declara la emergencia sanitaria en sus instalaciones militare - Peter Steffen/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha declarado este viernes una emergencia de salud pública en sus instalaciones en Yibuti a raíz del incremento de casos de coronavirus en el país africano, que ha registrado cerca de un millar de contagios.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - El Cuerno de África (CJTF-HOA), Michael Turello, ha indicado que la medida afecta a "todo el personal estadounidense bajo su autoridad"

El CJTF-HOA ha indicado en un comunicado que la declaración "es una medida de precaución que da al comandante mayor autoridad para gestionar, evitar y mitigar el riesgo potencial que supone la Covid-19 a las fuerzas (estadounidenses)".

"Luchar contra el coronavirus es mi principal prioridad", ha dicho Turello, quien ha afirmado que la declaración de emergencia sanitaria "mantiene a las fuerzas estadounidenses y a las del país socio, tan sanas y seguras como es posible".

En este sentido, ha recalcado que las tropas estadounidenses "están haciendo su parte a la hora de contener el virus y minimizar su impacto". "Así es como trabajamos en el actual escenario", ha remachado, sin pronunciarse sobre si algún miembro del personal estadounidense ha dado positivo por coronavirus.

La declaración, que tiene una duración inicial de 30 días, afecta a todo el personal, civil, militar y contratistas, en el campamento Lemonnier, la base aérea de Chabelley y el personal estadounidense que trabaja en lel puerto de la capital, Yibuti.

Yibuti ha registrado hasta el momento 986 casos de coronavirus --cifra que se ha duplicado durante la última semana--, con dos fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).