Publicado 17/04/2020 21:28

Coronavirus.- EEUU envía expertos a Guatemala para "validar" los tests de Covid-19 tras detectar positivos en deportados

Migrantes centroamericanos.
Migrantes centroamericanos. - CONTACTO - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha enviado este viernes a varios agentes del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a Guatemala para "revisar y validar" los test realizados en el país centroamericano para detectar casos de Covid-19 después de que 70 migrantes que han sido deportados desde Estados Unidos resultaran estar infectados.

Una treintena de personas deportadas el pasado 26 de marzo desde Arizona y otras 44 desde Texas han dado positivo de coronavirus poco después de llegar a suelo guatemalteco, según han indicado las autoridades, que han anunciado que las deportaciones han quedado suspendidas indefinidamente.

Según informaciones del diario estadounidense 'Los Angeles Times', las autoridades migratorias del país norteamericano habían realizado pruebas de Covid-19 a los migrantes antes de que estos despegaran y habían dado negativo. Sin embargo, las autoridades guatemaltecas los sometieron a otros tests a su llegada al país.

Jenny Burke, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), ha confirmado que los agentes estadounidenses se encuentran en Guatemala para "revisar los tests realizados a aquellas personas que son deportadas".

"Una vez los resultados estén disponibles, el ICE determinará si reevaluar los procedimientos médicos actuales siguiendo las directrices del CDC para garantizar que se implementen las prácticas necesarias.

Así, el Gobierno estadounidense ha indicado que los guatemaltecos deportados durante los últimos días serán sometidos a nuevas pruebas en caso de que sea necesario. "Guatemala está trabajando con Estados Unidos para validar la salud de aquellos que son deportados", ha manifestado el portavoz de la Presidencia Carlos Sandoval.

Las informaciones dadas por el citado diario indican que podría haber más casos de coronavirus entre los migrantes que se encuentran bajo custodia policial en Estados Unidos, especialmente los procedentes de Guatemala.