Publicado 19/04/2020 03:08

Coronavirus.- EEUU extiende la restricción a los movimientos de todas sus tropas hasta el 30 de junio

Coronavirus.- EEUU extiende la restricción a los movimientos de todas sus tropas
Coronavirus.- EEUU extiende la restricción a los movimientos de todas sus tropas - Stefani Reynolds - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, extenderá una nueva orden en la que se prevé la restricción a los movimientos de todas las tropas estadounidenses en el extranjero hasta el 30 de junio.

La orden comenzará a surtir efecto a partir del lunes y Esper revisará la misma cada 15 días para comprobar si se puede adelantar esta fecha "siguiendo las directrices del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump para abrir América de nuevo", ha señalado el subsecretario de personal del Ministerio de Defensa, Matthew Donovan, a los medios de comunicación.

Esper ya anunció la congelación de los movimientos de todas las tropas estadounidenses en el extranjero en marzo, aunque expiraba el próximo 11 de mayo, según ha informado 'The Hill'. La orden implicaba que todos los soldados norteamericanos desplegados en el extranjero o los que iban a desplegarse debían permanecer en sus localizaciones actuales.

Donovan ha señalado que la nueva orden, que todavía no ha sido firmada, incluirá restricciones menos severas y donde se incluirán más excepciones. Además, se permitirán los viajes para el reclutamiento de militares y formación, así como por razones sanitarias.

El Pentágono tomó esta medida para proteger a sus tropas y al personal civil del coronavirus mientras el número de casos confirmados en el Ejército iba en aumento.

Esper elevó el estado de protección de la salud para todas las instalaciones de Defensa de todo el mundo en respuesta a la pandemia. En este sentido, limitó el acceso a las mismas e instó a teletrabajar en todo el Departamento de Defensa.

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los casi 2,3 millones de casos y deja más de 157.000 víctimas mortales en 185 países del mundo. Estados Unidos ha registrado 30.500 casos en las últimas 24 horas, hasta rebasar los 716.000 y rozando las 38.000 víctimas mortales.