Publicado 04/04/2020 17:44

Coronavirus.- EEUU investiga por supuesto fraude un pedido "fantasma" de 39 millones de mascarillas

Coronavirus.- EEUU investiga por supuesto fraude un pedido "fantasma" de 39 mill
Coronavirus.- EEUU investiga por supuesto fraude un pedido "fantasma" de 39 mill - Jonathan Alpeyrie

LOS ÁNGELES, 4 Abr. (DPA/EP) -

El consorcio de atención sanitaria estadounidense Kaiser Permanente está cooperando con las autoridades federales del país para identificar a los responsables de un pedido de 39 millones de mascarillas quirúrgicas inexistentes.

Seis millones de mascarillas de este pedido fraudulento iban destinadas a este grupo de atención médica, que ha aprovechado para denunciar una situación absolutamente caótica en el mercado de suministros médicos de California y otros puntos del país, en un momento en que el país atraviesa una situación crítica, rondando los 7.000 fallecidos y los 300.000 casos de contagio.

Esta situación no se limita a Estados Unidos. Expertos en la cadena comercial de estos artículos han denunciado la aparición de una legión de "dudosos intermediarios" que están inundando el mercado con "ofertas sospechosas" y desatado el caos en los hospitales del mundo entero.

El portavoz de Kaiser, Mark Brown, ha denunciado a un proveedor por ignorar todas las peticiones de verificación de fiabilidad de las máscaras. El consorcio, suspicaz, decidió retirarse del acuerdo antes de entregar el dinero, informa el 'Los Angeles Times'.

El intermediario fue el Sindicato de Trabajadores Médicos / California Oeste, que se ha negado a divulgar en público el nombre del proveedor, que sin embargo sí ha entregado a las autoridades federales. La organización asegura que no ha cometido delito alguno.

La directora de la ONG manufacturera Reshoring Institute, Rosemary Coates, ha denunciado que el contrabando y la falsificación de pedidos son ahora una práctica habitual en las cadenas de comercio médico del país. "Ante semejante oportunidad, no es de extrañar que estos falsificadores se apunten al carro. Es lo que estamos viendo ahora. Los pedidos se pierden, o nunca existieron, o les salen muy baratos porque están mal fabricados y luego los venden a un precio mayor", lamenta.