Publicado 05/03/2020 16:35

Coronavirus.- EEUU e Israel cancelan sus maniobras militares conjuntas 'Juniper Cobra 20' a causa del nuevo coronavirus

Coronavirus.- EEUU e Israel cancelan sus maniobras militares conjuntas 'Juniper
Coronavirus.- EEUU e Israel cancelan sus maniobras militares conjuntas 'Juniper - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos e Israel han acordado cancelar la totalidad de sus maniobras militares conjuntas 'Juniper Cobra 20' a causa del brote de nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado este jueves el Mando Europa de Estados Unidos (EUCOM).

El EUCOM ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada "en coordinación cercana con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" y "en línea con las recientes normas del Ministerio de Defensa de Israel" sobre el nuevo coronavirus.

Así, ha manifestado que se busca "garantizar la salud y seguridad de todos los participantes", al tiempo que ha destacado "el trabajo duro de los socios de las FDI para que las maniobras tuvieran lugar".

El EUCOM anunció el lunes la cancelación de las maniobras conjuntas con Israel 'Eagle Genesis', previstas para principios de marzo, momento en el que dijo que la medida "no está vinculada ni impacta en las maniobras 'Juniper Cobra 20'".

"Apreciamos nuestra firme sociedad con Israel y esperamos seguir nuestro entrenamiento conjunto en el futuro", dijo, antes de destacar que "sigue analizando cualquier impacto potencial del coronavirus en los entrenamientos y operaciones en el teatro del EUCOM".

La enfermedad ha dejado hasta ahora 3.303 muertos a nivel mundial, con 3.012 en China. Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.