Publicado 18/03/2020 19:37:07 +01:00CET

Coronavirus.- EEUU y México, dispuestos a coordinarse para combatir al coronavirus

Coronavirus.- EEUU y México, dispuestos a coordinarse para combatir al coronavir
Coronavirus.- EEUU y México, dispuestos a coordinarse para combatir al coronavir - NOTIMEX / ISAÍAS HERNÁNDEZ - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresaron la disposición de sus gobiernos a coordinarse para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en una conversación telefónica que sostuvieron el martes y de la que ambos países han informado este miércoles.

En comunicados casi idénticos, los dos gobiernos han indicado que Pompeo y Ebrard se pusieron en contacto para "compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del Covid-19 entre ambos países".

Pompeo "expresó su interés en prevenir una mayor transmisión comunitaria y en desarrollar una respuesta efectiva y coordinada al Covid-19". "Estados Unidos sigue trabajando estrechamente con México en un amplio abanico de temas de política exterior, entre ellas la seguridad en nuestra frontera", ha añadido el Departamento de Estado.

Ebrard, por su parte, "enfatizó la disposición del Gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional".

Además, el jefe de la diplomacia mexicana aprovechó para remarcar que "la estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Tanto México como Estados Unidos han adoptado medidas preventivas contra el coronavirus pero, por ahora, ninguno de ellos ha ordenado cerrar la frontera común. La Administración de Donald Trump, sin embargo, ha ordenado este miércoles el cierre de la linde con Canadá.

Contador