Publicado 26/03/2020 02:52

Coronavirus.- EEUU pide a Siria la liberación "inmediata" de civiles detenidos "arbitrariamente" ante el coronavirus

Trump delivers Coronavirus Press Conference
Trump delivers Coronavirus Press Conference - Contacto

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido este miércoles al Gobierno de Siria la liberación "inmediata" de civiles y ciudadanos estadounidenses detenidos "arbitrariamente" en el país, en el marco de la crisis derivada por la pandemia global del coronavirus.

"A la luz de las amenazas que plantea el Covid-19, Estados Unidos reitera sus peticiones al régimen de (el presidente de Siria, Bashar) al Assad para tomar medidas concretas para proteger el destino de miles de civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, detenidos arbitrariamente en condiciones de hacinamiento e inhumanas", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus.

"Pedimos la inmediata liberación de todos los civiles detenidos arbitrariamente, incluidos mujeres, niños y mayores", ha insistido en un comunicado.

Según Ortagus, las condiciones a las que se refiere son propicias para la expansión del coronavirus, lo que tendría "efectos devastadores" en detenidos que ya son "vulnerables" y padecen "problemas de salud después de meses o incluso años de tortura, desnutrición y falta de acceso a la atención médica".

Asimismo, Estados Unidos también ha pedido a Al Assad que otorgue "de inmediato" acceso a los centros de detención sirios a entidades "imparciales e independientes, incluidas organizaciones médicas y de salud".

"Si el régimen de Al Assad mantiene esta campaña actual contra la población siria, el riesgo de exacerbar la propagación del Covid-19 adquiere proporciones épicas, poniendo en peligro las vidas de los sirios en todo el país", ha criticado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Asimismo, Ortagus ha aseverado que el Gobierno sirio "debe cesar todas las hostilidades y permitir el flujo continuo de asistencia humanitaria a los campos de desplazados internos dentro de Siria".

"El régimen debería tomar medidas inmediatas para proteger al pueblo sirio, así como a los ciudadanos estadounidenses en Siria, de los devastadores impactos de esta pandemia", ha zanjado. Hasta el momento, en Siria hay cinco casos de Covid-19 confirmados.

Esta petición de Estados Unidos tiene lugar después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmara estar trabajando "muy duro" con el Gobierno de Siria para lograr la liberación y vuelta al país del periodista Austin Tice, detenido en agosto de 2012 cuando informaba en Damasco sobre la revuelta contra el Gobierno.

No se tiene noticia de Tice desde que se difundió en internet semanas después de su desaparición un vídeo en el que aparecía custodiado por hombres armados.