Publicado 17/04/2020 07:32

Coronavirus.- EEUU proporciona a Palestina cinco millones de dólares para luchar contra la pandemia del coronavirus

UNRWA food aid in Gaza
UNRWA food aid in Gaza - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha proporcionado a Palestina cinco millones de dólares para contribuir a su lucha contra la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

"Estoy muy contento de que Estados Unidos haya proporcionado cinco millones de dólares a los hospitales y hogares palestinos para satisfacer necesidades inmediatas que salvan vidas en la lucha contra el Covid-19", ha trasladado Friedman a través de un mensaje difundido en la red social Twitter.

La ayuda estadounidense llega después de varios recortes en ayudas económicas llevados a cabo desde 2018 por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en partidas destinadas al territorio, que hasta el momento ha registrado 376 casos de coronavirus.

Así, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cesó la ayuda enviada a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, mientras que el Gobierno de Trump también retiró la financiación estadounidense a varias agencias de la ONU para forzar a los palestinos a retomar las conversaciones de paz con Israel.

En este sentido, el Ejecutivo norteamericano congeló una partida de 125 millones de dólares destinada a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), días después de que Trump amenazase con tomar medidas si la Autoridad Palestina no accedía a volver a negociar la paz con el Gobierno de Israel.

Por otra parte, Trump presentó en enero su 'acuerdo del siglo' para solucionar el conflicto palestino-israelí, que contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.