Publicado 13/03/2020 09:28

Coronavirus.- EEUU responde a Irán con la exigencia de que libere a todos los condenados "injustamente" a prisión

Coronavirus.- EEUU responde a Irán con la exigencia de que libere a todos los co
Coronavirus.- EEUU responde a Irán con la exigencia de que libere a todos los co - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

WASHINGTON, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Departamento de Estados Unidos, Morgan Ortagus, ha reclamado al Gobierno de Irán que libere a todos los ciudadanos condenados "injustamente" a penas de prisión en la República Islámica, después de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, exigiera el levantamiento de las sanciones estadounidenses para poder afrontar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Urgente. Los estadounidenses están luchando valientemente contra las sentencias de prisión impuestas injustamente en Irán. Sus esfuerzos se ven obstaculizados por un régimen desalmado. Su necesidad más urgente es que sean liberados", ha asegurado la portavoz del departamento que dirige Mike Pompeo, en un mensaje de Twitter en el que responde directamente al ministro de Exteriores iraní.

Zarif señaló en su mensaje que Irán necesita urgentemente que se retiren las sanciones de Estados Unidos porque están mermando su capacidad de responder ante la pandemia del nuevo coronavirus en la República Islámica.

En un segundo mensaje de respuesta, la portavoz del Departamento de Estado ha subrayado que Estados Unidos "ofrece y sigue ofreciendo" ayuda a Irán frente al nuevo coronavirus y ha recalcado que "el régimen la ha rechazado". "Nosotros no discriminamos. Irán no debería hacerlo tampoco", ha concluido.

Hasta este viernes, la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan deja un balance de más de 10.000 personas contagiadas y más de 420 víctimas mortales.