Publicado 17/12/2020 20:07CET

Coronavirus.- La EMA adelanta al 6 de enero la reunión para evaluar la vacuna de Moderna contra la COVID-19

Imagen de archivo de un bote de vacuna.
Imagen de archivo de un bote de vacuna. - ADOBE STOCK/SINC - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna ARNm-1273, el candidato a vacuna contra la COVID-19 de la compañía Moderna.

El adelanto de la reunión se produce, según ha informado la EMA, después de que Moderna les haya presentado los últimos datos necesarios para la evaluación de su solicitud de autorización, entre los que se incluye información específica para la fabricación de la vacuna en la Unión Europea (UE).

"Hemos podido revisar las fechas para la evaluación de las vacunas de la COVID-19 tras el increíble esfuerzo que están realizando todos las personas involucradas en estas evaluaciones", ha aseverado el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke.

Una vez que la EMA emita un dictamen favorable, la vacuna deberá ser aprobada por la Comisión Europea. De hecho, este es el mismo proceso que se está siguiendo con la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que la reunión de evaluación de la misma se ha adelantado a 23 de diciembre y se espera que dos días más tarde sea aprobada por la Comisión.

"El número de infecciones está aumentando en toda Europa y somos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos de llevar una vacuna al mercado lo más rápido posible, manteniendo la solidez de nuestra revisión científica", ha aseverado Cooke.

Precisamente, este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que los países de la UE empezarán sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre.

Ante este escenario, la EMA ha asegurado que una autorización de comercialización garantiza que las vacunas contra la COVID-19 cumplen los mismos altos estándares de la Unión Europea que el resto de vacunas y medicamentos.

Además, ha recordado que van a ser validadas en todos los estados miembro de la UE al mismo tiempo, lo que permitirá a todos beneficiarse del trabajo conjunto realizado a nivel de la Unión Europea y comenzar a desplegar sus campañas de vacunación al mismo tiempo.

Finalmente, la EMA ha insistido que emitirá una opinión favorable de las mismas siempre y cuando las pruebas demuestren de manera "convincente" que los beneficios que aporta a las personas son "mayores" que los riesgos.