Publicado 11/05/2020 12:35:05 +02:00CET

Coronavirus.- La embajadora de Marruecos resalta la solidaridad y el espíritu innovador de su país frente a la pandemia

Coronavirus.- La embajadora de Marruecos resalta la solidaridad y el espíritu in
Coronavirus.- La embajadora de Marruecos resalta la solidaridad y el espíritu in - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Destaca la "excelente relación" con España y la continuación de la colaboración en otros ámbitos que nada tienen que ver con la Covid-19

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los marroquíes han sabido dar muestras de solidaridad y de espíritu innovador a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus, así como de capacidad de sacrificio frente a las medidas adoptadas desde un primer momento por el rey Mohamed VI y el Gobierno, ha resaltado la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Las medidas adoptadas por el rey y el Gobierno "han tenido como respuesta una autentica ola de solidaridad ciudadana" que se ha traducido en "iniciativas que han permitido, por ejemplo, la adquisición de equipos para hospitales o el lanzamiento de campañas solidarias", ha reivindicado la embajadora en declaraciones a Europa Press.

El "papel proactivo" desempeñado por Mohamed VI en la creación de un fondo con el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros hizo que en unos días "se recaudaron más de 3.200 millones de euros" gracias a la contribución de todos los estratos sociales, desde instituciones públicas, pasando por empresas y ciudadanos". "Este fondo nos permite, hoy, hacer frente al impacto social y económico de esta crisis", ha resaltado.

Este fondo, ha explicado la embajadora, es el que está permitiendo entre otros el aplazamiento de los plazos de los créditos y de los arrendamientos, la asignación mensual de 200 dólares destinados a las personas inscritas en la Seguridad Social, el aplazamiento de declaraciones de pago de impuestos o de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como líneas de crédito con garantía estatal, entre otros.

Benyaich ha puesto en valor especialmente el "espíritu innovador" mostrado por los marroquíes en estos momentos. Así, ha señalado, varias empresas privadas han desarrollado, con sus propios medios, respiradores "con un coste competitivo inferior a los 200 euros", mientras que en otro caso se ha creado "una mascarilla inteligente para la detección remota automática de la COVID-19".

Igualmente, ha valorado cómo el sector privado ha sabido adaptarse rápidamente "a la apremiante demanda, en particular de las mascarillas de protección". Según la embajadora, "una parte del sector textil local se ha reconvertido en la producción de material sanitario de primera necesidad, en particular mascarillas que se venden a 0,07 de euros por unidad".

FABRICACIÓN DE MASCARILLAS Y RESPIRADORES

Por otra parte, "gracias a las subvenciones del Estado y a la colaboración público-privada" y a la producción masiva de 8 millones de mascarillas desechables, "se ha facilitado la distribución a gran escala de material de protección, a través de numerosos puntos de venta en todo el territorio nacional".

El sector aeronáutico, a su vez, se movilizado también "para producir respiradores, hechos en Marruecos, conforme a estándares internacionales", ha resaltado la diplomática marroquí, que subraya que aunque antes de la pandemia el reino ya gozaba de "una de las mejores infraestructuras sanitarias en África", el Estado ha trabajado para "proporcionar estructuras sanitarias adecuadas" frente al coronavirus.

En la actualidad, ha indicado Benyaich, Marruecos dispone de 44 hospitales para el tratamiento de la Covid-19, 32 centros de consulta y "una capacidad suficiente de camas de UCI para la hospitalización de casos agudos de coronavirus" --1.640 camas de reanimación, de las cuales 684 pertenecen al sector público y 504 al sector privado--, pero se prevé próximamente "aumentar el número de camas de cuidados intensivos".

Además, "las Fuerzas Armadas construyeron dos hospitales de campaña en un tiempo récord de 6 días", ha resaltado. El primero, en Benslimane, con 360 camas, 20 unidades de cuidados intensivos y 13 médicos, y el segundo en Nouaceur-Casablanca, con tres unidades de hospitalización y una capacidad de 200 camas. A esto se suma que las instalaciones de la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca (OFEC), el IFEMA marroquí, también han sido transformadas en un hospital de campaña de 20.000 metros cuadrados, con una capacidad de 700 camas.

"Esperemos que el estado de emergencia sanitaria en Marruecos, en principio, pueda terminar el 20 de mayo y todos, mantengamos ese espíritu de solidaridad imprescindible, poniendo todos nuestros mayores esfuerzos para lograr la recuperación, manteniendo los nuevos hábitos de prudencia y protección", ha confiado la diplomática.

Según el último balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el último día se han registrado 163 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios a 6.226, mientras que hasta el momento hay 188 fallecidos. En cuanto a los pacientes recuperados, ha habido otros 205 más, por lo que son ya 2.759 quienes han vencido a la Covid-19.

RELACIONES BILATERALES "EXCELENTES"

En otro orden de cosas, la embajadora marroquí también se ha referido a las "excelentes relaciones bilaterales" entre Marruecos y España, "asentadas sobre los profundos lazos de amistad entre ambas casas reales". Dichas relaciones, ha agregado, han quedado patentes con las dos conversaciones telefónicas mantenidas por los dos monarcas desde el inicio de la pandemia.

Así, ha recordado, Mohamed VI y Felipe VI hablaron el 12 de marzo "para tomar la decisión conjunta de suspender los vuelos aéreos y el tráfico de pasajeros hacia y desde España hasta nuevo aviso" mientras que el 10 de abril hablaron para "analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y la solidaridad internacional".

Todo ello, ha recalcado Benyaich, "con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos de ambos países frente a este virus, que estamos enfrentando de manera coordinada, responsable, valiente y con optimismo". Pese a la pandemia, ha recalcado, "la cooperación persiste en diferentes ámbitos y, en concreto, en materia de la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el tráfico de drogas".

Contador