Publicado 11/01/2021 17:27CET

Coronavirus.- Las entregas de la vacuna de Moderna comenzarán este lunes en Europa

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que la distribución de su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea, Noruega e Islandia comenzarán comenzará este mismo lunes 11 de enero.

Según ha informado la empresa en un comunicado, todos los envíos de la vacuna serán realizados por la compañía logística Kuehne+Nagel y se originarán en su centro farmacéutico centralizado en Europa. Las entregas se realizarán en un lugar central previamente acordado dentro de cada Estado Miembro, en cuyo momento los países coordinarán la distribución nacional.

"Este es un hito realmente emocionante, y estamos orgullosos del papel que la vacuna de Moderna jugará en la lucha contra esta pandemia en Europa. La distribución en toda la Unión Europea es una de las mayores empresas logísticas a las que se ha enfrentado Moderna desde que comenzó esta plataforma hace diez años. Estoy impresionado por la dedicación del equipo que nos ha traído hasta aquí, y estoy en deuda con todos los socios, proveedores y la Comisión Europea por su ayuda y apoyo para conseguir este importante hito", ha comentado el vicepresidente de Moderna, Dan Staner.

"Este es un día importante para Europa y sus ciudadanos en la lucha contra el COVID-19. El equipo de Moderna ha trabajado incansablemente para ofrecer una vacuna con una eficacia del 94 por ciento en menos de 12 meses desde la aparición del virus. Esta puede ser la primera medicina que hemos traído a Europa, pero estamos trabajando en muchas más, como las vacunas contra el citomegalovirus y la gripe, para ayudar a proteger a más gente", ha añadido el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

La fabricación de la sustancia farmacéutica de la vacuna la realiza Lonza en su planta de Suiza, mientras que la fabricación del producto farmacéutico aséptico y el relleno lo realiza ROVI en España. La fabricación de productos farmacéuticos asépticos adicionales y el apoyo a la terminación de los productos serán proporcionados por Recipharm en Francia en la primera mitad de 2021.

El 18 de diciembre, la Comisión Europea ejerció su opción de pedir 80 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra COVID-19, con lo que su compromiso de pedido confirmado asciende a 160 millones de dosis en 2021.

La Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna el pasado 6 de enero, basándose en la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, también se ha autorizado la distribución de la vacuna de Moderna en Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido. Islandia y Noruega también han concedido autorizaciones de comercialización.

(EUROPA PRESS)

Contador