Publicado 27/05/2020 17:07CET

Coronavirus.-El epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina no es efectiva y defiende las mascarillas

Coronavirus.-El epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina n
Coronavirus.-El epidemiólogo de la Casa Blanca afirma que la hidroxicloroquina n - Contacto

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, se ha desmarcado de nuevo del presidente, Donald Trump, poniendo en duda la eficacia de la hidroxicloroquina y defendiendo en cambio el uso de mascarillas.

La hidroxicloroquina ha sido tanteada en estas semanas por varios países como posible tratamiento frente a la COVID-19 e incluso Trump reconoció que la tomaba como prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, suspendió esta semana los ensayos clínicos tras un estudio que alerta de efectos adversos.

"Los datos científicos son bastante claros sobre su falta de eficacia", ha dicho Fauci, en un entrevista a la CNN en la que ha evitado hablar de una posible prohibición de su uso, como sí ha ocurrido en el caso de Francia, que ha descartado este miércoles el uso del citado fármaco en tratamientos.

El epidemiólogo sí ha defendido en cambio la conveniencia de llevar mascarilla, aunque no sea "cien por cien efectiva" por sí sola para impedir un contagio. "Quiero protegerme a mí y a los demás", ha dicho, al explicar por qué se cubre la cara y la nariz cuando está el público como "símbolo" de lo que el ciudadano de a pie puede hacer.

En este punto también discrepa de Trump, que recientemente avisó de que no daría a la prensa el "placer" de verle con mascarilla y se burló de su potencial rival electoral, el exvicepresidente Joe Biden, por llevarla durante un acto oficial.