Publicado 25/03/2020 17:26

Coronavirus.- El equipo de Guaidó traslada a Borrell la "grave realidad" de Venezuela ante el coronavirus

Coronavirus.- El equipo de Guaidó traslada a Borrell la "grave realidad" de Vene
Coronavirus.- El equipo de Guaidó traslada a Borrell la "grave realidad" de Vene - GETTY IMAGES / EVA MARIE UZCATEGUI - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gabinete del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para trasladarle la "grave realidad" con la que el país encara la pandemia de coronavirus debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

La carta, fechada el 24 de marzo en Bogotá, está firmada por Julio Borges, el 'ministro' de Exteriores de Guaidó, cuya intención es "explicar la grave realidad de Venezuela frente al Covid-19", según ha explicado en Twitter.

"Como seguramente no escapa a su conocimiento, nuestro país hoy se enfrenta a esta amenaza invisible que representa el Covid-19 en las peores condiciones", por lo que podría tener "repercusiones severas" en Venezuela, dice Borges en la misiva.

A modo de ejemplo, ha indicado que el 62 por ciento de los hospitales del país no cuentan con servicios de agua potable o solo lo reciben una vez a la semana; "existen graves limitaciones al personal de salud y humanitario para que puedan desempeñar sus labores"; cerca de una tercera parte de la población vive con inseguridad alimentaria y "se ha desatado una campaña de hostigamiento y a la prensa libre, lo cual impide a la ciudadanía disponer de fuentes alternas de información".

En concreto, ha llamado la atención sobre la situación de los más de 350 presos políticos, cuya liberación ha exigido con más ahínco en los últimos días ante el temor de que contraigan el coronavirus por las condiciones de salubridad de las cárceles. "Le exhortamos respetuosamente a que se una a este clamor humanitario", ha pedido.

"Como bien comprende, enfrentar la pandemia en estas condiciones, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, resulta alarmante para quienes tenemos el compromiso de trabajar por el bienestar de los venezolanos", ha enfatizado.

Borges ha denunciado que "el gran responsable de que hoy Venezuela sea de los países con más riesgo" ante el coronavirus es "un régimen decadente, ineficiente y corrupto", al que ha atribuido "años de corrupción y malas políticas económicas".

A este respecto, ha denunciado que "el año pasado el Gobierno ilegítimo dispuso de ingentes recursos financieros que fueron desviados para la adquisición de armamentos, uniformes y otros equipamientos bélicos, en lugar de dedicarlos a solventar la grave crisis que afecta al país".

Borges ha aprovechado para reivindicar que los organismos internacionales deben coordinarse con el gabinete de Guaidó para canalizar la ayuda hacia Venezuela, recordando en este sentido la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha negado al Gobierno de Nicolás Maduro un préstamo por cuestiones de legitimidad.

"Además, toda eventual asistencia humanitaria debe concretarse de la mano de las agencias especializadas en la atención de emergencias del sistema de la ONU, de la OEA y demás organizaciones de la sociedad civil", ha añadido.

Por último, ha considerado que "la magnitud de esta crisis debería servir de base para construir una solución política, democrática y definitiva que permita una elección presidencial a la brevedad, como lo aspira la gran mayoría de los venezolanos".

Venezuela ha declarado la "cuarentena social" y ha anunciado un plan económico contra el coronavirus. De momento, ha registrado 91 casos de Covid-19, aunque Guaidó sostiene que serían muchos más.