Publicado 18/03/2021 02:40CET

Coronavirus.- Eslovaquia prorroga el estado de emergencia por la pandemia y prohíbe los viajes de vacaciones

02 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic speaks during a press conference on the purchase of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik. Photo: Jakub Kotian/TASR/dpa
02 March 2021, Slovakia, Bratislava: Slovakian Prime Minister Igor Matovic speaks during a press conference on the purchase of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik. Photo: Jakub Kotian/TASR/dpa - Jakub Kotian/TASR/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha informado este miércoles que se prolonga en el país el estado de emergencia por al crisis de la COVID-19 y que quedan prohibidos los viajes al extranjero durante el período de vacaciones.

El cierre de las fronteras en tanto que no se podrá viajar al exterior responde a la intención de evitar que se propaguen por el país las nuevas variantes del virus que circulan por el mundo --la brasileña, la británica, la sudafricana-- y que son potencialmente más contagiosas.

Por otra parte, el estado de emergencia --en vigor desde el 1 de octubre-- expiraba este viernes, aunque las autoridades han decidido prorrogarlo durante 40 días más, hasta el 28 de abril.

La declaración del estado de emergencia le otorga a las autoridades el poder de, entre otras cosas, imponer toques de queda, o contratar y reubicar personal sanitario.

Eslovaquia vive, desde hace semanas, una situación crítica, registrando más muertes por coronavirus en relación con la población que cualquier otro país de Europa y con la oposición acusando a la coalición de Gobierno --formada por cuatro partidos-- de abusar de la legislación de emergencia para prohibir las protestas.

Así, la Administración del primer ministro Igor Matovic está al borde del colapso, con dos de las formaciones de la coalición amenazando con abandonar el acuerdo de Gobierno si Matovic no cede la dirección del Ejecutivo a otra persona ante la falta de acuerdo para definir una estrategia contra la pandemia.

Según las cifras de las autoridades, por el momento 342.430 personas se han contagiado de COVID-19 en Eslovaquia, país que registra 8.738 muertes a causa de la enfermedad.

Contador