Publicado 28/12/2020 19:06CET

Coronavirus.- Eslovaquia reforma su Constitución para poder prorrogar el estado de emergencia por el coronavirus

17 December 2020, Slovakia, Bratislava: Boris Kollar, Speaker of the National Council of Slovakia, chairs a plenary session. Kollar is wearing a metallic posture brace following a serious car accident that he had in late October 2020. Photo: Martin Bauman
17 December 2020, Slovakia, Bratislava: Boris Kollar, Speaker of the National Council of Slovakia, chairs a plenary session. Kollar is wearing a metallic posture brace following a serious car accident that he had in late October 2020. Photo: Martin Bauman - Martin Baumann/TASR/dpa

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Eslovaquia ha aprobado este lunes por 91 votos a favor de los 94 diputados presentes la modificación de la Constitución para permitir encadenar sucesivas declaraciones de estado de emergencia hasta ahora limitadas a 40 días.

Ahora el Gobierno podrá ampliar el toque de queda que entró en vigor el 19 de diciembre más allá de la fecha límite. El estado de emergencia fue declarado el 1 de octubre, por lo que expiraría el 29 de diciembre y con él el toque de queda o la posibilidad de declarar trabajo obligatorio para el personal sanitario.

La reforma de la Constitución requiere del apoyo de 90 de los 150 miembros del Consejo Nacional el Parlamento unicameral eslovaco. La coalición de Gobierno controla 95 asientos, según informa la prensa eslovaca.

Eslovaquia se encuentra en máximos históricos de contagios diarios con 569 casos y 106 muertes en el último boletín, publicado este lunes. En total, el país acumula 168.092 casos y 1.879 muertes por coronavirus.

Contador