Publicado 07/02/2021 14:50CET

Coronavirus.- España y Portugal están "en contacto directo" para coordinar ayudas por el coronavirus

05 February 2021, Portugal, Lisbon: A German doctor tests the emergency room equipment at Portugal's Hospital da Luz, as German medics prepare to begin treating Corona patients in Lisbon next week. Germany is supporting Portugal with a Bundeswehr team of
05 February 2021, Portugal, Lisbon: A German doctor tests the emergency room equipment at Portugal's Hospital da Luz, as German medics prepare to begin treating Corona patients in Lisbon next week. Germany is supporting Portugal with a Bundeswehr team of - Paulo Mumia/dpa

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha asegurado que está "en contacto directo" con las autoridades portuguesas para evaluar las posibles líneas de colaboración ante el repunte sin precedentes de los casos de coronavirus en Portugal.

Darias "está en contacto directo con su homóloga de Portugal", Marta Temido, para "intercambiar información" y "evaluar las líneas de colaboración oportunas", han explicado fuentes del Gobierno español al diario portugués 'Público'.

Según estas fuentes, los contactos "sobre la situación epidemiológica de los dos países" se ha intensificado y "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está totalmente al tanto de todo lo que se dice respecto a la evolución de la COVID-19 en ambos países".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha ofrecido acoger a enfermos de coronavirus portugueses y también el Gobierno español ha manifestado su disposición a ayudar a Portugal en los últimos días.

Otros países como Luxemburgo, Austria o Alemania también han ofrecido recursos a Portugal. Precisamente este domingo se ha informado de que el equipo médico militar alemán enviado a Portugal comenzará a tratar a los primeros pacientes este mismo lunes, informa la agencia de noticias portuguesa Lusa, que cita al portavoz de la misión.

El equipo está formado por 26 sanitarios, incluidos seis médicos, y está dotado con 40 respiradores móviles y diez fijos, 150 bombas y otras tantas camas. El equipo llegó a Portugal el pasado miércoles y se ha instalado en el Hospital de la Luz de Lisboa.

Pese al repunte, las autoridades portuguesas informaron el sábado de un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus, 214 decesos, el más bajo desde el 18 de enero, así como otra caída en el número de los pacientes en cuidados intensivos, tras el récord de 900 del pasado viernes.

La Dirección General de Salud informó este sábado de 6.132 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya son 761.906 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Al menos 13.954 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.158 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 891 de ellos en UCI.