Publicado 20/03/2020 19:16

Coronavirus.- El estado de Indiana aplaza las primarias hasta junio por el coronavirus

Coronavirus.- El estado de Indiana aplaza las primarias hasta junio por el coron
Coronavirus.- El estado de Indiana aplaza las primarias hasta junio por el coron - TWITTER - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado estadounidense de Indiana, Eric Holcomb, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para aplazar las elecciones primarias hasta el próximo mes de junio en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país, donde han muerto ya 150 personas.

"El derecho de los ciudadanos a elegir a sus líderes en unas elecciones libres y abiertas es uno de los pilares de Estados Unidos. Para equilibrar ese derecho con la seguridad de los trabajadores de los condados, los trabajadores de los centros de votación y los votantes, retrasar las primarias de Indiana es la decisión correcta", ha indicado en un comunicado.

Las primarias de India se han pospuesto así del 5 de mayo al 2 de junio, por lo que el estado se suma otros seis --Connecticut, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland y Ohio-- que ya han tenido que aplazar las elecciones durante las últimas semanas debido al virus.

Tal y como ha señalado el gobernador, la decisión ha sido respaldada por la secretaria de Estado del estado, Connie Lawson, así como por los líderes de los partidos Republicano y Demócrata en la región.

Para Lawson, por encima de todo está "el deber de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos de Indiana". "Creo que las recomendaciones hechas por los dos partidos permitirán dar la oportunidad de votar a la gente", ha recalcado.

El presidente del Partido Demócrata de Indiana, John Zody, ha indicado que los demócratas del estado "creen que realizar las primarias por correo electrónico es la opción más segura, por lo que seguirán luchando para lograrlo".