Publicado 19/03/2020 17:36

Coronavirus.- Estados Unidos autoriza el uso de un medicamento contra la malaria para tratar el coronavirus

Coronavirus.- Estados Unidos autoriza el uso de un medicamento contra la malaria
Coronavirus.- Estados Unidos autoriza el uso de un medicamento contra la malaria - Contacto

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado el uso de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado habitualmente contra la malaria, para tratar a pacientes infectados con coronavirus, asumiendo que en el peor de los casos "no va a matar a nadie", en palabras del presidente, Donald Trump.

"Lleva en el mercado mucho tiempo", ha explicado Trump, que ha dado orden a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) de eliminar posibles trabas para atender a los enfermos de Covid-19. El mandatario confía que pueda ser un "punto de inflexion", según la CNN.

El Gobierno federal prevé recurrir a medicamentos que ya estén en el mercado para ensayar su posible uso en pacientes con coronavirus, para lo cual el presidente ha prometido que eliminará posibles "barreras. "Es un territorio inexplorado", ha apuntado.

Trump ha asegurado que los laboratorios trabajan "todo lo rápido que pueden" para desarrollar una vacuna, en el marco de unos esfuerzos que ya han llevado esta semana al inicio del primer ensayo clínico. Sin embargo, el Gobierno ha admitido que no será pronto.

El mandatario norteamericano ha utilizado su comparecencia para señalar de nuevo a China, país de origen de la pandemia, asegurando que el virus "pudo haberse detenido" antes de que se extendiese al resto del mundo "si la gente hubiese sabido de él".

Trump, de hecho, ha vuelto a referirse al Covid-19 como el "virus chino", a pesar de que en varias ocasiones Pekín a expresado su malestar por esta denominacion. La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo el término Covid-19 entre otras razones para eliminar las alusiones al origen y evitar la estigmatización.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elevado a más de 10.500 la cifra de personas infectadas en el país, donde ya se han registrado 158 fallecimientos. Las autoridades norteamericanas han confirmado contagios en todos los estados del país.