Publicado 12/12/2020 00:48CET

Coronavirus.- Estados Unidos compra 100 millones de dosis más de la vacuna de Moderna

Imagen de archivo de una vacuna.
Imagen de archivo de una vacuna. - DAVID TALUKDAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha ejercido este viernes su opción para comprar 100 millones de dosis adicionales del proyecto de vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna, según ha confirmado la propia compañía en un comunicado.

Con esta adquisición, Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, ha comprado ya 200 millones de vacunas al laboratorio farmacéutico y mantiene aún opciones por las que podría adquirir otros 300 millones de dosis.

Las vacunas pedidas este viernes serán entregadas al país norteamericano durante el segundo semestre de 2021, mientras que la compañía pondrá a disposición del Ejecutivo los primeros 20 millones de dosis en lo que queda de año.

"Apreciamos la confianza del Gobierno de Estados Unidos en nuestra candidata a vacuna contra el coronavirus", ha señalado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en el comunicado.

Bancel también ha asegurado que la compañía sigue aumentando su capacidad de producción.

EL GOBIERNO PRESIONA PARA APROBAR LAS VACUNAS

Según varios medios estadounidenses entre los que se encuentra CNN, el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, llamó al comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, para presionarle para que aprobara este mismo viernes algún proyecto de vacuna contra el coronavirus, como ya ha hecho Reino Unido.

En caso de que no aprobara este mismo viernes el uso de la vacuna, debería "dimitir", le habría dicho Meadows a Hahn. En un comunicado, Hahn ha asegurado que interpretar la conversación así era una "representación falsa de la llamada con el jefe de gabinete" y ha reiterado el compromiso de aprobar rápidamente la vacuna que tiene la agencia.

Este jueves, un panel de expertos asesores de la FDA recomendó la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer-BionTech.

El suceso no es el primero en el que se pone en cuestión la presión del Ejecutivo de Trump a las autoridades sanitarias estadounidenses para avanzar con los procesos de aprobación de fármacos, ya que las declaraciones del presidente estadounidense en las que pedía apresurarse a la FDA se han producido incluso en público.

La última fue este viernes cuando el mandatario tildó de "gran, vieja y lenta tortuga" en Twitter a la FDA y pidió a Hahn que le diera "las malditas vacunas ahora". En ese mismo mensaje, también le instó a que "dejara de jugar a fuegos y empezara a salvar vidas".