Publicado 25/02/2020 16:59

Coronavirus.- Estados Unidos insta a Irán a "decir la verdad" sobre el brote de coronavirus

Coronavirus.- Estados Unidos insta a Irán a "decir la verdad" sobre el brote de
Coronavirus.- Estados Unidos insta a Irán a "decir la verdad" sobre el brote de - Freddie Everett/US Department of / DPA

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado a Irán a "decir la verdad" sobre el coronavirus, ante la sospecha de que podría haber ocultado "detalles vitales" sobre un brote que ya se ha cobrado al menos 15 vidas en la República Islámica.

Pompeo, que ha defendido las medidas de la Administración de Donald Trump para "proteger" a la población, se ha mostrado "profundamente preocupado" por las noticias llegadas desde Irán, que es ya el segundo país --solo por detrás de China-- en cuanto a cifras de fallecidos.

"Todos los países, incluido Irán, deberían decir la verdad sobre el coronavirus y cooperar con las organizaciones de ayuda internacionales", ha reclamado el jefe de la diplomacia norteamericana durante una rueda de prensa en la sede de su departamento en Washington.

"La censura puede tener consecuencias mortíferas", ha aseverado Pompeo, quien ha abogado por obtener una "información precisa", tanto en China, país de origen del brote, como en las otras zonas donde se han registrado casos en estos últimos días.

El mensaje crítico de Pompeo coincide con las buenas palabras dedicadas a China por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha aplaudido este martes durante una visita oficial a Irán el "compromiso" de su homólogo chino, Xi Jinping, para contener esta crisis.

CUESTIONA LAS ELECCIONES

Estados Unidos ha endurecido sus políticas hacia Irán desde la llegada de Trump en la Casa Blanca y, en su comparecencia, Pompeo ha puesto en cuestión las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada.

En este sentido, ha criticado las actuaciones del "régimen corrupto" y ha reafirmado el respaldo de Washington a quienes quieren "elecciones libres y justas" en Irán.