Publicado 15/04/2021 17:16

Coronavirus.- Estonia y Lituania planean posponer la administración de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson

Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, se vacuna contra el coronavirus
Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, se vacuna contra el coronavirus - PRESIDENCIA DE LITUANIA

RIGA, 15 Abr. (DPA/EP) -

Estonia y Lituania planean posponer el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) complete su revisión del fármaco.

Las dosis del inmunizador en poder de Estonia están actualmente almacenadas, a la espera del pronunciamiento de la EMA sobre una posible relación entre la vacuna y eventos trombóticos, según ha detallado el Ministerio de Asuntos Sociales estonio, que ha agregado que la decisión se ha tomado siguiendo una recomendación de un panel de expertos en prevención de enfermedades.

En cuanto a Lituania, el ministro de Salud, Arunas Dulkys, ha especificado que las autoridades han recibido una petición de la empresa fabricante de las vacunas para que permanezcan almacenadas por ahora.

Hasta el momento, Estonia cuenta con 2.400 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, mientras que Lituania tiene 4.800. Otros países europeos han tomado la misma decisión, después de la constatación de trombosis como efectos secundarios raros del fármaco.

La EMA, por su parte, sostiene que los beneficios del inmunizador para prevenir la COVID-19 superan los riesgos de sufrir efectos secundarios tras su inoculación.