Publicado 08/04/2021 17:48

Coronavirus.- Etiopía anuncia nuevas restricciones para hacer frente al avance de la pandemia

Una mujer le pone la mascarilla a un par de niños.
Una mujer le pone la mascarilla a un par de niños. - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Etiopía ha informado este jueves de nuevas restricciones para intentar poner freno al avance de la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya en el país algo más de 3.000 muertos y unos 221.500 contagios, como el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y limitaciones de aforo.

En una rueda de prensa celebrada en la capital, Addis Abeba, las autoridades sanitarias han comunicado que desde este jueves quedan prohibidas las reuniones y los encuentros sociales que superen el aforo permitido, mientras que el uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier espacio público, centro religioso, institución del Estado, cafeterías, o escuelas.

Al mismo tiempo, han exigido a cualquier funcionario público, miembro del Gobierno o representante del Estado, deben "ser ejemplares en el cumplimiento de estas directrices" y además deberán "crear conciencia" con respecto al seguimiento de las nuevas normas.

El Ministerio de Salud ha señalado que la nueva normativa forma parte de una acción conjunta con otros funcionarios profesionales de la cartera de Paz, la Fiscalía General y los cuerpos de la Policía Federal y de Addis Abeba.

Las autoridades han explicado que se "intensificarán" las "campañas de concienciación pública" en Addis Abeba y otras ciudades y pueblos del país para que los ciudadanos sigan estas directrices, sirviéndose de "los medios de comunicación y las intervenciones cara a cara".

A su vez han trasladado que desde que se impusieron las primeras normas para hacer frente a la pandemia, las autoridades policiales han sancionado a unas 47.000 personas y 115 instituciones por no adherirse a ellas.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha informado de 2.163 nuevos casos de coronavirus, cuya enfermedad ha sido contraída por un total de 221.544 personas, entre las cuales hay 166.135 altas médicas y 3.058 muertos.