Publicado 04/06/2020 20:39

Coronavirus.- Etiopía registra un incremento de la violencia sexual en el marco de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Etiopía registra un incremento de la violencia sexual en el marco
Coronavirus.- Etiopía registra un incremento de la violencia sexual en el marco - Maro Kouri - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han denunciado este jueves un incremento de la violencia sexual en el marco de la pandemia de coronavirus y han detallado que más de cien menores han sido violados durante los últimos dos meses en la capital, Adís Abeba.

La directora de la Oficina de Asuntos de la Mujer y la Infancia de Adís Abeba, Almaz Abraham, ha manifestado que "101 niñas han sido violadas durante los últimos dos meses tras el inicio de la pandemia de COVID-19", tal y como ha informado la cadena de televisión etíope Walta TV.

"El problema es que, al contrario que cuando estaban abiertas las escuelas, los ataques no salen a la luz hasta que las niñas se quedan embarazadas", ha señalado, antes de argumentar que "quizá habría opciones de evitar que se llegue a esto si las niñas fueran a la escuela".

En este sentido, Almaz ha denunciado que "los hombres que tenían distintos comportamientos fuera de sus casos se lo están haciendo ahora a sus hijos cuando están en casa", en referencia a casos de violencia sexual en el seno de las familias.

Datos recopilados por los hospitales de la capital apuntan a la violación de más de un centenar de niños, incluidos algunos a manos de sus familiares, mientras que otras 50 mujeres adultas han sufrido igualmente abusos sexuales, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Por otra parte, el Gobierno de Etiopía ha confirmado durante la jornada un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y ha consolidado una tendencia al alza que se ha sucedido durante las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad etíope ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 150 nuevos contagios y un fallecido, lo que sitúa los totales en 1.636 y 18, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que los nuevos casos se han detectado de entre un total de 5.141 pruebas y ha agregado que los nuevos contagios son personas de entre tres y 72 años, tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Por último, ha indicado que en estos momentos hay 1.366 casos de coronavirus activos en el país, incluidos 16 pacientes que se encuentran en estado grave. Adís Abeba ha realizado hasta la fecha 125.570 pruebas de laboratorio.

La ministra de Sanidad etíope, Lia Tadesse, apuntó el martes que el país necesita 130 millones de mascarillas para distribuir en centros médicos del país durante cuatro meses y desveló esfuerzos a nivel interno para la fabricación de estos productos en el país, además de trabajar para su importación.

Lia subrayó además que Adís Abeba ha puesto en marcha esfuerzos a gran escala para incrementar también su capacidad de realizar pruebas, debido al incremento de los casos en el país durante las últimas tres semanas.

Por su parte, la Fiscalía General de Etiopía anunció el 27 de mayo nuevas medidas para limitar la propagación del coronavirus, incluida la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, ante un incremento del número de casos.